Editorial

Salvaje proceder

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:18 / 14 de junio de 2014

El sábado anterior, Jorge Muriel, oficial de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), torturó y degolló a un can en presencia de estudiantes de primer año, como parte de un ejercicio militar para, supuestamente, insensibilizarlos y demostrarles cómo se ejecuta un acto de valentía, según denunció a La Razón la presidenta de Animales SOS. El perro, de nombre Lokky, que tenía collar y estaba vacunado, se había escapado en la mañana cuando su dueño salió a comprar gas. Fue entonces cuando los estudiantes lo capturaron a pedido de Muriel, sin imaginarse la suerte que le esperaba, negándole la oportunidad de regresar a su hogar. 

El rector de la EMI confirmó el hecho, así como el arresto durante cinco días y la sustitución del docente hasta que el Consejo Disciplinario se manifieste esta semana.

De todas maneras, llama la atención —y mucho— que un militar como Muriel, que debería estar bajo un tratamiento psiquiátrico, esté a cargo de la instrucción de chicos de 19 años, incitándoles a cometer crímenes y a ejercer la violencia como una norma de conducta. Visión retrógrada que, lamentablemente, sigue vigente entre muchos de los miembros de las instituciones castrense y policial que confunden valentía con barbarie, firmeza con insensibilidad y audacia con irresponsabilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia