Editorial

Salvar el correo

El Gobierno prepara un plan de salvataje de al menos Bs 44 millones

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:30 / 28 de marzo de 2014

Años atrás, con la masificación de la Internet como canal y vehículo de comunicación, más específicamente con la generalización del uso del correo electrónico, especialistas y usuarios coincidieron en que los servicios postales tradicionales estaban amenazados, si no condenados, a desaparecer. La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) es un buen ejemplo.

A fines de enero se produjo una movilización de las y los trabajadores de Ecobol en demanda del pago de sus salarios atrasados, de su segundo aguinaldo, de sus refrigerios y, previsiblemente, la renuncia del Gerente General de la empresa. El efecto de la movilización fue que se publicaron, nuevamente, los datos oficiales acerca de la actual situación de esta empresa pública: sus pasivos suman Bs 229,1 millones y el déficit, recurrente desde el año 2000, alcanzó solo en 2013 a Bs 12,91 millones.

En ese momento, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda reconoció que la situación de Ecobol es “crítica”, porque “no es capaz de generar sus ingresos para pagar sus gastos operativos”. La autoridad agregó que en la empresa hay supernumerarios y que este tema debe ser corregido para hacer más eficiente el trabajo. Según datos de la Gerencia Administrativa Financiera de Ecobol, la empresa tiene actualmente en planilla a 698 trabajadores, de los cuales el 30% ya está en edad de jubilarse y que aproximadamente el 50% de los servidores que allí trabajan son supernumerarios.

No era la primera vez que este asunto ocupaba la atención de la opinión pública. El 7 de junio de 2011, La Razón informó que Ecobol operaba de forma “deficitaria” y que, entonces, sus pérdidas habían llegado a $us 2,3 millones al año. El 29 de enero de 2013, el Gobierno anunció que la empresa sería reestructurada por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados, muchos de los cuales ilegales, y porque la calidad del servicio que presta no es competitiva. Poco se hizo desde entonces.

Sin embargo, días atrás, finalmente se anunció que el Gobierno prepara un plan de salvataje de al menos Bs 44 millones, monto que corresponde a los beneficios sociales de los trabajadores y representa apenas el 19,11% del total adeudado por la empresa a diferentes instancias, principalmente el Servicio de Impuestos Nacionales. Del total del dinero presupuestado, al menos Bs 32 millones serán destinados a la jubilación de unos 280 funcionarios en edad que corresponde al beneficio.

En la mayoría de los países, las empresas de correo han superado la amenaza de la Internet mejorando su relación con el público usuario y orientando sus servicios al transporte de bienes comercializados en el marco del “comercio electrónico”, pues la red de redes transporta palabras e imágenes, mas no objetos. El camino, pues, es claro, solo falta comenzar a recorrerlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia