Editorial

San Juan sin humo

Aún son muchos los que prefieren no entender las consecuencias de estas costumbres

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:22 / 23 de junio de 2015

Esta noche se celebra San Juan, un festejo de origen europeo relacionado con el solsticio. Décadas atrás era común que el 24 de junio las ciudades del país amanecieran con un manto oscuro que hacía de ese día efectivamente el más frío del año; sin embargo, en los últimos años se han organizado campañas contra las quemas con muy buenos resultados.

Por ejemplo, para este 2015, en la sede de gobierno, la Alcaldía paceña ha lanzado la cruzada “La Paz, cielo maravilloso”, que prevé una multa de 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a aproximadamente Bs 1.000, para quienes enciendan fogatas. Para tal efecto, el gobierno local ha señalado que 70 brigadas municipales se desplazarán por todo el territorio urbano de La Paz, controlando las quemas y los juegos pirotécnicos. Siempre según la misma fuente, los operativos se realizarán desde las 19.00 hasta las primeras horas de mañana. Además, se ha habilitado un número de teléfono (114) para que los vecinos puedan denunciar el prendido de fogatas en sus barrios.

Se trata sin duda de una positiva iniciativa, que ojalá cuente con el apoyo de propios y extraños, un apoyo tanto más importante por cuanto las hogueras y los fuegos artificiales no son tan inofensivos como se piensa, sobre todo si se encienden por miles y al mismo tiempo. En efecto, no sobra recordar que en años anteriores el exceso de fogatas y juegos pirotécnicos, además de impedir la llegada de los rayos solares, se traducía en un mayor número de enfermedades respiratorias y conjuntivitis, sobre todo entre los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, la naturaleza sufría los azotes del desenfreno incendiario de San Juan, pues no eran pocos los que acostumbraban quemar no solo madera, sino también todo tipo de materiales, muchos de ellos tóxicos, como plásticos o llantas de goma; potenciando en este sentido el calentamiento global y las lluvias ácidas. Esto sin contar los accidentes e incendios por el mal manejo de los fuegos artificiales (por ejemplo, en años anteriores varios niños y niñas sufrieron quemaduras e incluso algunos perdieron más de un dedo por manipular incorrectamente petardos y matasuegras).

Por todo ello, es de esperar que en este 2015 no solamente en la ciudad de La Paz sino también y sobre todo en el resto de los municipios del departamento, como El Alto, Viacha o Achacachi, las sanciones y controles anunciados por la Gobernación y los gobiernos locales no se queden en buenas intenciones. Y es que lamentablemente en el país aún son muchos los que prefieren no entender las consecuencias de estas costumbres incendiarias, que atentan contra el medioambiente y la salud e integridad de las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia