Editorial

Seguridad al volante

El SOAT reduce la incertidumbre asociada a los altos costos de la atención médica

La Razón / La Paz

00:06 / 05 de enero de 2012

Como todos los años, desde el 15 de diciembre último está a la venta el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), requisito indispensable para la circulación de cualquier tipo de automóvil en el país. Sin embargo, hasta ahora, menos de la mitad de los propietarios de motorizados han adquirido la roseta que acredita el cumplimiento de la norma.

En efecto, según reporte de las aseguradoras Credinform e Illimani, las únicas autorizadas a vender y gestionar el SOAT, hasta el lunes 2 de enero se habían vendido 316 mil rosetas del seguro, equivalentes al 29% del parque automotor del país. Es previsible que hasta fin de mes, y presión de las autoridades mediante, si no todos, la mayoría de los coches que circulan en el país tenga el seguro que cubre a los pasajeros y otras víctimas de accidentes automovilísticos.

El artículo 37 de la Ley 1883, de Seguros, promulgada en 1998, establece que el objeto del SOAT es “otorgar la cobertura uniforme y única de los gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte de cualquier persona individual, que sufra los eventos de accidente o muerte originada por vehículos automotores en el territorio de la República”, lo que en realidad implica mejores condiciones tanto para el propietario del automóvil o el causante del accidente, como para quienes resultaren víctimas, disminuyendo la incertidumbre asociada a los altos costos de la atención médica.

Sin embargo, a pesar de los más de 13 años de vigencia de la medida, con sus sucesivas mejoras y enmiendas a lo largo del tiempo, además de su ya demostrada efectividad, el SOAT sigue siendo considerado por una parte importante de los propietarios de automóviles como un indeseable deber, pues naturalmente nadie se considera potencial víctima de un accidente, lo que dificulta una mejor comercialización de la roseta.

Por las particulares condiciones que rigen para los motorizados dedicados al transporte público de personas, particularmente en lo referido al costo de las primas, en años anteriores éste solía ser no sólo el sector más reacio a la compra del SOAT, sino también el que más conflicto planteaba a la hora de definir el monto anual a pagar por la roseta. Afortunadamente este año no ha pasado tal cosa, pero aun así las estadísticas de las empresas aseguradoras muestran que de cada cuatro rosetas vendidas hasta ahora, sólo una  es para los coches del transporte.

Conviene, pues, darle al SOAT la importancia que merece, ya que no sólo se trata de una medida que favorece el derecho de las personas a la atención médica en caso de accidentes, cuyos causantes no siempre están en condiciones de asegurar, sino, sobre todo, porque por esta razón es una de las más elementales, pero también más importantes formas de crear seguridad ciudadana para todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia