Editorial

Seguro Integral

Se está dando un nuevo paso en la construcción de una seguridad social universal.

La Razón (Edición Impresa)

01:56 / 02 de mayo de 2014

Con la aprobación, el miércoles, del Decreto Supremo 1984, que reglamenta la Ley 475, referida a la fusión de los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), que entra en vigencia hoy, se está dando un nuevo paso en la construcción de una seguridad social de carácter universal. Embarazadas, bebés y ancianos están cubiertos.

En efecto, el decreto dispone el cierre del SUMI y del SSPAM a fin de dar paso al Servicio Integral, que atenderá gratis a embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. Hasta ahora, el SUMI era cancelado por prestaciones, mientras que el SSPAM, por primas anuales, que no cubrían el total de las atenciones de los adultos mayores. Según explicó el Ministro de Salud y Deportes, “con este decreto, ambos seguros serán cancelados por prestaciones, es decir, por el tipo de atención. Además amplía su cobertura para la atención a las personas con discapacidad y para el trabajo en promoción y prevención de la salud sexual reproductiva”.

El ministro remarcó que a través de este seguro las personas de la tercera edad podrán ser atendidas a sola presentación de la cédula de identidad en cualquier centro de salud del sistema público, seguridad social o del ámbito privado, sin necesidad de registrarse en un municipio, como sucedía hasta ahora, con resultados dispares, considerando las diferentes capacidades institucionales de los gobiernos municipales. Respecto a las personas con algún tipo de discapacidad, la autoridad explicó que el requisito es la presentación del carnet de discapacidad otorgado por el Programa de Registro Único Nacional, y de inmediato serán beneficiados con la atención médica.

Finalmente, la norma dispone que se mantiene la gratuidad en los servicios de salud para las mujeres embarazadas, desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto, y los menores de cinco años. También mujeres en edad fértil y personas con discapacidad recibirán atención de salud sexual y reproductiva en cualquier centro y a sola presentación de su documento de identidad.

Debido a que la ampliación de la población cubierta por el nuevo Seguro Integral demandará más gastos a los gobiernos municipales, la ley que hoy entra en vigencia permite a las alcaldías la contratación de recursos humanos y la creación de ítems con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y así resolver las demandas de este sector. También permite utilizar  los remanentes de los recursos para crear nuevos seguros de salud para poblaciones específicas, como el estudiantil y otros.

Considerando la crucial importancia de garantizar a toda la población el derecho humano a la salud, lo avanzado hasta ahora motiva esperanza, lo cual no significa que todo esté hecho, sino únicamente que el camino ya está trazado y que es posible recorrerlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia