Editorial

Seguro obligatorio

La asociación accidental de aseguradoras que vende el seguro ha fallado sistemáticamente.

La Razón (Edición Impresa)

01:08 / 29 de diciembre de 2016

A dos días de que termine el año y comience la obligación para todos     los propietarios de automóviles de contar con el Seguro Obligatorio de  Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2017, la asociación accidental de aseguradoras que vende el seguro ha fallado sistemáticamente y ha merecido, hasta ahora, seis procesos por parte de la APS.

En efecto, la Directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunció días atrás el inicio de los procesos sancionatorios contra Univida, la empresa aseguradora estatal subsidiaria del Banco Unión, por diversas irregularidades cometidas desde el inicio mismo del proceso de venta del seguro.

La primera de dichas irregularidades fue el retraso en el inicio de venta del seguro, que debía comenzar el 9 de diciembre, pero empezó una semana después, sin que la compañía notificara de ese cambio.

La segunda se refiere al incumplimiento en el número de puntos de venta habilitados en las diferentes ciudades del país, ostensiblemente menor al anunciado, lo cual provocó largas filas y la comprensible molestia y reclamos de los usuarios.

El tercer proceso se inició al constatarse que la aseguradora, que había anunciado un incremento en el costo del seguro para vehículos de transporte público y privado, decidió, sin notificar oportunamente, mantener el incremento solo para los privados.

El cuarto proceso deviene del hecho de que Univida se quedó sin las rosetas que acompañan el seguro, pues la empresa encargada de fabricarlas incumplió su parte del trato, lo que además motivó el quinto proceso sancionatorio, por no informar ni pedir autorización de la APS para implementar el plan de contingencia que consiste en entregar el certificado y anunciar que se entregará la roseta correspondiente a partir de mediados de enero.

El sexto proceso se debe al incumplimiento en el cronograma establecido para que la aseguradora informe a la autoridad sobre las evaluaciones semanales del avance en la venta del seguro.

Univida, junto a Alianza Seguros, Nacional Vida y Nacional Seguros Patrimoniales (que conforman la asociación accidental antes citada), señaló en una solicitada publicada en diversos medios impresos que las observaciones hechas al proceso de venta del seguro están siendo resueltas gracias a su plan de contingencia, que incluye más de 300 puntos de venta en 15 ciudades del país y "2.500 agentes móviles".

Sin embargo, hasta ayer era evidente que en varias ciudades el problema no había sido completamente resuelto, y eran los transportistas quienes mayor descontento mostraban.

El problema no es menor, ya que a partir del domingo 1 de enero ningún automóvil debería circular sin el seguro. Es inaceptable, pues, que luego de tantos años de experiencia en la venta del SOAT este tipo de problemas siga repitiéndose.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia