Editorial

Sembrar vientos

Con la creación de las 34 nuevas rutas se fortalece la base de los aguerridos gremios

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:12 / 31 de marzo de 2016

A raíz de la crisis del transporte nocturno, desatada luego de que con el incremento de las tarifas dejaran de circular cientos de minibuses en las calles de La Paz en horas de la noche, el Gobierno Municipal paceño decidió crear al menos 34 nuevas líneas que prestarán servicio entre las 19.00 y las 23.00. Sin embargo, la solución podría profundizar el problema.

En efecto, luego del 22 de febrero, cuando entró en vigencia el nuevo tarifario, sorpresivamente dejaron de circular cientos de minibuses en horas de la noche, causando considerables problemas a miles de personas que desde entonces deben hacer filas de hasta varias horas para abordar alguna movilidad que las lleve a sus hogares. Para los dirigentes del gremio no hubo nada de sorprendente, pues se trata de conductores asalariados que deben devolver los coches a sus dueños luego de cumplida la jornada laboral.

Con el objetivo de resolver el acuciante problema, el Ejecutivo edil pidió al Concejo que aprobase una ley municipal estableciendo, con carácter temporal, las ya mencionadas nuevas rutas, así como los requisitos para prestar el servicio. Aunque al principio la Federación 1ro de Mayo (que es la que más afiliados tiene) se opuso a la iniciativa, hasta el martes había más de 1.000 postulaciones de conductores con sus vehículos, avaladas por las tres federaciones (1ro de Mayo, Departamental de Transporte Libre, y de Cooperativas de Transporte).

Lo que no se entiende es, primero, por qué antes de la aplicación de la nueva tarifa no existía el problema que se comenta y, segundo, por qué se creyó que el problema se resolvería aumentando el número de rutas, en vez de crear mecanismos que obligasen a los prestadores de servicio a establecer turnos nocturnos de trabajo. La entusiasta respuesta del gremio permite inferir que la medida les beneficia de manera directa, y no será extraño ver a los mismos conductores y coches que hoy se repliegan al atardecer, brindando el servicio en las nuevas rutas.

La ya mencionada oposición se basaba fundamentalmente en el temor a conflictos y peleas entre choferes y grupos de prestadores del servicio por el control de las rutas. La autoridad municipal a cargo del transporte explicó que las rutas y puntos de parada fueron consensuados con las dirigencias del gremio y descartó ese tipo de problemas.

Los que no están descartados son los problemas que podrán generarse si es que la medida, como está pensada, deja de estar vigente al cabo de tres meses, dejando a choferes sin sus nuevas fuentes de ingreso y, peor, a los usuarios sin el servicio nocturno. Aún más grave será descubrir que con la creación de las 34 nuevas rutas se fortalece la base de los aguerridos gremios, que con razón defenderán sus nuevas prerrogativas con movilizaciones y actos de protesta. Ojalá que La Paz no termine cosechando tormentas en unos pocos meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia