Editorial

Señales diplomáticas de EEUU

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:46 / 17 de enero de 2015

Al despuntar el 2015, Bolivia propuso una ruta crítica para el restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos. Esto supone la restitución de embajadores y la puesta en marcha de una agenda política acorde con los cánones de la diplomacia moderna. El camino a seguir, según anticipó el canciller David Choquehuanca, es una reunión “del más alto nivel”; es decir, un encuentro entre el presidente Evo Morales y su colega Barack Obama. 

Para la reunión de los mandatarios hará falta el cumplimiento de varias etapas previas y cabildeos a cargo de los agentes diplomáticos de ambos lados. Una de las primeras señales en este proceso ha sido la designación de Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos, como el representante de Obama para la toma de juramento del presidente Evo Morales (21 y 22 de enero). El emisario, que tiene rango de vicecanciller, algún mensaje traerá en su valija. Eso se espera.

La autoridad diplomática encabezará una delegación en la que figura Alejandra Castillo, directora de la Agencia estadounidense de Desarrollo de Negocios de las Minorías del Departamento de Comercio. Al parecer, una señal que muestra la ruta práctica en la nueva agenda bilateral La Paz-Washington.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia