Editorial

Seriedad y ‘buena fe’

09:32 / 04 de enero de 2016

Chile ha comenzado a trabajar en la redacción de la contramemoria, el alegato escrito con el que responderá a la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La tarea comenzó con premura porque dentro de siete meses debe entregar el documento en La Haya, la sede de este alto tribunal.

Bolivia ha pedido que la Corte haga respetar la palabra empeñada por Chile y que ese país demuestre que hubo “buena fe” en cada una de las propuestas que planteó al país para que acceda al mar.

El nuevo agente de Chile, José Miguel Insulza, ha reconocido que la tarea será compleja, porque “debe ser precisa” al momento de responder a cada una de las citas históricas y legales (que se mantienen en reserva) que expuso Bolivia en la querella. En otras palabras, Insulza acaba de reconocer la seriedad de la acción legal del país y por lo tanto se fijó el desafío de dirigir a su equipo legal a partir del 26 de enero, cuando Chile commenzará a preparar su defensa.

El resto, las palabras de presentación y las habituales explicaciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre el fallo por el que la CIJ se declaró competente para ver la causa, parecen parte de la estrategia de propaganda con la que se espera conseguir resultados únicamente políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia