Editorial

Servicio premilitar

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 12 de septiembre de 2017

El lunes se inició el reclutamiento para el servicio premilitar voluntario en el país, dirigido a los estudiantes de último año de secundaria; y con el fin de asegurarse un cupo para no tener que cumplir con el servicio militar obligatorio, cientos de adolescentes y sus familiares se instalaron con carpas en las puertas de algunos cuarteles incluso con dos días de anticipación. A pesar de ello, no todos los jóvenes podrán ingresar a este servicio, pues los cupos son limitados.

Respecto a esta elevada demanda, huelga recordar que no son pocos los que se han manifestado en contra del servicio militar obligatorio. Ello debido a las carencias alimentarias, pero también y sobre todo por los abusos y humillaciones que muchas veces padecen los conscriptos de parte de los oficiales y de sus propios compañeros, al extremo de haberse registrado incluso muertes dentro de los cuarteles.

Asimismo, en reiteradas oportunidades se ha puesto en tela de juicio los “beneficios” de invertir un año en una instrucción que fomenta la violencia y el machismo, entre otros valores. Incluso por este motivo en noviembre de 2015 un joven de 17 años presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el servicio militar obligatorio, arguyendo que esta actividad fomenta valores contrarios a los que promueve la Carta Magna. Por todo ello, sería deseable abrir programas alternativos al servicio militar obligatorio de corte social, apoyando por ejemplo en áreas de salud, educación y producción de alimentos en comunidades alejadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia