Editorial

Servicio de taxis

Con esta norma ganarán los usuarios y los choferes, que competirán con reglas claras

La Razón / La Paz

00:05 / 24 de mayo de 2012

En el marco del proceso de transformación, que se desea radical, del sistema de transporte de pasajeros en la ciudad, el Gobierno Municipal de La Paz ha anunciado días atrás que se realizará un estudio sobre oferta y demanda del servicio de taxis. El objetivo es controlar y racionalizar la cantidad de coches dedicados a este servicio.

Actualmente, el servicio de taxis que existe en La Paz, al igual que en todas las ciudades del país, es informal; pues, a diferencia de los radiotaxis que se agrupan en empresas, esta labor la realizan personas individuales que habilitan sus coches particulares y trabajan según su conveniencia sin más regulación que la que se impone al precio máximo de la tarifa, límite que muy a menudo es ignorado por los conductores.

Pero no sólo hay un problema en la arbitrariedad de los choferes a la hora de fijar el precio de un viaje, también está la extendida práctica de rehusarse a transportar pasajeros si el tramo es muy largo o simplemente si el conductor no desea hacerlo. Irónicamente, rechazar pasajeros está expresamente prohibido en el Código de Tránsito que los gremios de choferes defienden en lugar de la nueva Ley Municipal de Transportes.

No obstante, el aspecto al que más atención parece haberle prestado el municipio a la hora de adoptar la decisión señalada es el de la cantidad de automóviles que saturan las calles de la ciudad, particularmente en el centro, causando congestionamiento y contaminación. El resultado del estudio, adelantó el Alcalde paceño, permitirá conocer cuántos taxis hacen falta realmente para satisfacer la demanda cotidiana, y a partir de este dato habilitar un sistema de licencias municipales para la prestación del servicio.

Según el proyecto, los coches que presten el servicio deberán ser del mismo color, estar en condiciones óptimas y los conductores tendrán que demostrar no tener antecedentes penales. Del control de tarifas y de la obligación de transportar a cualquier pasajero sin imponer condiciones todavía no se dijo nada, aunque ciertamente es un asunto de importancia mayor, al que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) nunca pareció prestarle atención.

Tampoco se ha dicho nada del servicio de radiotaxis, que por nunca haber sido regulado en materia de calidad y tarifas, se ha convertido en un sistema de abuso caracterizado por la arbitrariedad de los conductores, especialmente a la hora de fijar la tarifa, lo que causa profunda indignación en la ciudadanía.

Como sucede con el resto de las determinaciones adoptadas por el municipio paceño en las últimas semanas en materia de transporte, es deseable que ésta sea exitosa, pues con ella ganarán las y los usuarios del servicio, así como los conductores, que competirán con reglas de juego más claras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia