Editorial

Servicios municipales

Ningún ajuste de precios, por muy justificado que sea, es del agrado de las personas

00:10 / 16 de febrero de 2017

El 1 de febrero entró en vigencia la Resolución 516 del Gobierno Municipal de La Paz, instruyendo el incremento de las tasas de algunos servicios municipales, entre ellos los que se prestan a particulares en la Terminal de Buses y en los baños públicos de la ciudad. Según las autoridades, la medida busca equilibrar la relación entre costos e ingresos.

En efecto, desde el primer día de este mes, servicios como el ingreso en coche a los predios de la terminal, parqueo y uso de terminal (para viajantes) cuesta 25% más, subieron de Bs 2 a Bs 2,50. El uso de los baños públicos, en la terminal y en toda la ciudad, se incrementó de Bs 0,50 a Bs 1.

Al respecto, la citada resolución, del 30 de diciembre de 2016, establece en sus consideraciones que el 27 de octubre la responsable administrativa financiera de la terminal de buses informó que “los precios que actualmente se cobran por los diferentes servicios se encuentran por debajo de aquellos que permiten que los ingresos y costos se equiparen hasta la gestión 2020”.

A su vez, el Alcalde explicó que la suba en el precio de ingreso a los mingitorios municipales se debe a las “mejoras” hechas en ellos y a la necesidad que tiene el Gobierno Municipal de “captar recursos”; por esta razón, el Burgomaestre añadió que también se han incrementado las patentes, al actualizarse al precio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Asimismo, se informó que el nuevo precio de ingreso a los baños públicos también está relacionado con el proyecto de hacer el negocio autosostenible, pues hasta ahora el mantenimiento de los mismos costaba casi Bs 1,2 millones más de lo que se recaudaba anualmente.

Previsiblemente, la medida no fue del agrado de las y los usuarios, que ahora deberán pagar Bs 0,50 más por usar el baño, por ejemplo. De acuerdo con un testimonio recogido por este diario en la Terminal de Buses, los más afectados son los trabajadores de las empresas de transporte, pues ellas y ellos sí deben usar el baño municipal durante su jornada de trabajo, lo cual implica un cambio en su presupuesto.

La medida también ha dado pie a las críticas desde la vereda opositora, donde el concejal Silva (MAS) señaló la falta de transparencia del Ejecutivo municipal al haber emitido la resolución a fines de diciembre, pero haber esperado un mes para hacerla pública, justo cuando entró en vigencia.

En todo caso, debe considerarse que ningún ajuste de precios, por muy justificado que sea, es del agrado de las personas, lo cual no significa que no pueda o deba hacerse cuando es necesario. Eso sí, cabe recordar al Gobierno Municipal que con las nuevas tasas y patentes le llega la responsabilidad no solo de equilibrar su presupuesto (afectado por la merma del IDH), sino sobre todo de asegurar un buen servicio y adecuado mantenimiento de la infraestructura que las personas pagan por usar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia