Editorial

Simplificar trámites

El gobierno electrónico posibilita una gestión más transparente a la hora de realizar trámites

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:03 / 17 de marzo de 2016

Semanas atrás, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC) lanzó una convocatoria pública para que la población señale cuáles trámites pueden ser simplificados para acortar sus plazos a través de la gestión digital de los mismos. Sin embargo, este empeño ya estaba en marcha, y días atrás se presentó el primer adelanto.

En efecto, el lunes último, el Director de la AgeTIC anunció que el primer trámite simplificado es la habilitación para la defensa de tesis y la titulación de estudiantes de universidades privadas, que se realiza ante el Ministerio de Educación. En 2015, la AgeTIC realizó un relevamiento de datos de este trámite, que tenía ocho requisitos: cuatro para el estudiante y cuatro para la universidad privada. A partir de la adecuación de datos, el estudiante solo deberá presentar un requisito: el certificado de nacimiento, que también será omitido en dos meses debido a que el Servicio de Registro Cívico (Seremi) compartirá información.

Según explicó la autoridad, la gran transformación en la gestión de los trámites a través de la introducción del “gobierno electrónico” está en el uso de la firma digital, que consiste en una serie de códigos únicos para cada persona, y que por sus características puede reemplazar la rúbrica en una hoja de papel.

En un futuro cercano, se prevé que los distintos trámites se realicen vía internet desde un dispositivo, como el celular o una computadora. Se espera que con este salto tecnológico la presencia física de la persona en la oficina estatal sea requerida solo por una vez. Se anunció que AgeTIC trabaja actualmente en la simplificación de trámites de afiliación y registro en las cajas de salud, del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), así como en el trámite de la Declaración Jurada de Bie-nes y Rentas ante la Contraloría General del Estado, igual que con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para el registro y vida de las empresas, y con el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, está previsto que, como fruto de la consulta señalada más arriba, se intervenga en los trámites ante Derechos Reales e Impuestos Nacionales, señaladas como las instituciones más burocráticas y complicadas. “Se usará lo que sea necesario para que la gente no pierda su tiempo y no haga el trabajo de los funcionarios públicos”, agregó el Director de AgeTIC.

Se trata, pues, de una innovación que llega al país con bastantes años de retraso, si se compara con los países vecinos, que ya hace mucho tiempo introdujeron el gobierno electrónico y la firma digital en la gestión pública. La medida, además de simplificarle la vida a quienes deben realizar trámites ante el Estado, posibilita una gestión transparente de los mismos, pues además de ya no depender de la voluntad del funcionario, se eliminaría la tentación de pedir (o de dar) soborno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia