Editorial

Sociedad enferma

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:57 / 22 de septiembre de 2014

Muy enferma tiene que estar una sociedad cuando un grupo de adolescentes no solo embriaga a una compañera de curso para abusar sexualmente de ella, sino que además graba un video con su delito y lo trafica a través de las redes sociales. Según se informó en Santa Cruz de la Sierra, la víctima es una adolescente de 16 años, y los perpetradores, cuatro amigos suyos.

El caso se conoció porque los jóvenes distribuyeron un video grabado con un teléfono móvil a través de WhatsApp, y llegó a manos de un profesor. Dos meses después de la tragedia, los padres de la joven los denunciaron ante el Ministerio Público. El jueves capturaron a tres de los implicados y uno logró huir. Se les imputa los delitos de violación agravada y pornografía.

El caso, que probablemente es apenas uno más en un contexto patriarcal que cotidianamente se pone en evidencia, muestra de un modo extremo los resultados de un proceso de degradación de valores y principios cuyas víctimas son las y los más jóvenes, quienes, criados en la pedagogía de la violencia, es todo lo que tienen para dar a fin de satisfacer sus apetitos y sus carencias. Por sí solas las leyes penales no resuelven el problema. Las violaciones no se evitan enseñando a las mujeres a cuidarse, sino a los varones a no hacerlo, y eso es tarea de todas y todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia