Editorial

Sociedad que envejece

Cada vez habrá menos jóvenes y adultos para hacerse cargo de sus mayores

La Razón / La Paz

00:23 / 13 de abril de 2012

El pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el Día Mundial de la Salud, centrando su atención en un objeto diferente de los habituales en esa fecha: el envejecimiento de la población humana. La preocupación es justificada, pues se estima que dentro de cinco años habrá en el mundo más personas mayores de 65 años que menores de cinco.

Por ello, el lema de la agencia de Naciones Unidas este año fue “La salud añade vida a los años”, como una llamada de atención sobre la importancia de cuidar la salud antes de envejecer, ya que de ello depende la calidad de vida en los años de vejez. Según los datos de la OMS, gracias a un sostenido incremento de la esperanza de vida, entre 1980 y ahora, la población mayor de 65 años se ha duplicado, y se estima que en 2050 la actual cifra se habrá multiplicado por cuatro; para entonces, las personas adultas mayores serán más los menores de 14 años. Si actualmente seis de cada 10 personas ancianas viven en los países más pobres, en 2050 será el 80%.

Significa esto que la humanidad envejece, pero también que, pese al exponencial crecimiento de la población mundial, cada vez habrá menos jóvenes y adultos para hacerse cargo de la manutención de sus mayores. La situación, dice la OMS, presenta tanto riesgos como oportunidades.

En efecto, desde un muy extendido sentido común se considera que las personas adultas mayores están ‘caducas’, que ‘no sirven para nada’, que antes o después ‘acaban seniles’, que las mujeres mayores ‘valen menos que las jóvenes’ y que ‘no merecen cuidados médicos’. A medida que las sociedades muestren más ancianos que niños, es probable que estos estereotipos terminen siendo revisados; pero mientras tanto, no bastará con cambiar la mirada que se tiene, sino sobre todo ayudar a las personas, a medida que se hacen viejas, a demostrar con el propio ejemplo cuán equivocados están estos prejuicios, que suelen ser repetidos, en primer lugar, por las y los ancianos.

Al mismo tiempo, y como ya sucede en algunos países de Europa, al impulso de la crisis económica, la edad de jubilación habrá de irse recorriendo, con las consiguientes protestas y rechazos, así como irán transformándose las necesidades y demandas de servicios públicos, particularmente en el ámbito de la salud. Asimismo, tal vez se valore un poco más el conocimiento acumulado con los años.

Las oportunidades hay que comenzar a identificarlas cuanto antes, pues todo lo que tenga que ver con el envejecimiento de la población es, quiérase o no, un asunto tan crucial como de largo plazo. Mejorar la salud de las personas jóvenes, ayudar a las y los adultos a conservarla, son dos pasos importantes, pero hay muchos más, y a menudo pasan por cambiar la actitud hacia la vejez y las personas mayores. Las perspectivas del futuro obligan a hacerlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia