Editorial

Sociedad debe intervenir en discusión del pacto fiscal

Propuesta de pacto fiscal debe ser presentada por el Consejo de Autonomías

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:30 / 23 de febrero de 2015

La sociedad civil debería tener una participación considerable en la negociación del pacto fiscal. Ése fue uno de los temas que se abordó en Estamos a tiempo.

“Sobre quiénes negociarán el tema del pacto fiscal, el Gobierno plantea que sean los gobernadores, cinco representantes de las alcaldías y de los pueblos indígena campesino originarios. Creo que aquí la sociedad civil debe tener una gran participación”, dijo el economista Herbert Müller.

Agregó que dentro de los temas de fondo están la priorización del gasto y de la inversión pública, para ver cuál es el rol del sector privado y del público en el proceso de producción; los criterios de redistribución, donde se tocan principios de igualdad regional y poblacional, y la reformulación del sistema tributario.

Para Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, la participación de la sociedad es fundamental porque es el ciudadano el que puso su confianza en este Gobierno a través de su votación.

“Se debería discutir que este proceso sea sostenible en el tiempo. Esto debe verse reflejado en el tema de la redistribución de los recursos para poder reducir y equilibrar niveles de inequidad”.

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, la legitimidad que se alcanzó en las elecciones de octubre de 2014 consolidó el modelo económico, el programa gubernamental y la Agenda 2025.

“La Ley Marco de Autonomías definió el número de miembros que fueron convocados el 11 de febrero. Esta ley señala además que la propuesta de pacto fiscal debe ser presentada por el Consejo Nacional de Autonomías”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia