Editorial

Sociedad en red

La encuesta de AGETIC revela que los bolivianos ‘son dependientes’ de las redes sociales.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:31 / 21 de mayo de 2017

El miércoles, a modo de celebrar el Día Mundial de Internet, la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó el resultado de una encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El principal hallazgo es que el 67,5% de los habitantes del país usa internet y redes sociales.

En efecto, la encuesta, aplicada a 5.536 internautas (que son las personas que tuvieron acceso a internet al menos una vez en los últimos 30 días) ayuda a conocer el perfil de usos y consumos de los servicios que están disponibles a través de las redes informáticas globales.

Respecto del uso, se evidencia que en Santa Cruz está la mayor proporción de personas que usan internet: 83%, seguido de Tarija, con el 73%, y de Beni y Oruro, con el 66% cada uno. Donde menos internautas hay es en Pando, donde esta población alcanza el 56%. El 62% de los internautas está en las ciudades capitales; el 21%, en las ciudades intermedias, y un significativo 17%, en las áreas rurales.

¿Para qué usan internet los ciudadanos del país? Para “contactar amigos o familiares”, respondió el 73% de las personas encuestadas; para acceder a las redes sociales, el 62%; el resto de las opciones, encabezado por “buscar información”, fueron elegidas por el 35% o menos. El correo electrónico es usado apenas por el 7% de las personas.

Respecto a la preferencia de redes sociales, la encuesta revela que el 94% elige Facebook, seguido por el 91% que se decanta por WhatsApp; Twitter, la famosa red de microblogging que logra grandes efectos en la opinión pública, es elegida por el 17% de las y los internautas.

¿Qué equipos usa la gente para acceder a internet? El 42% posee computadora y el 18%, teléfono inteligente. Del total de usuarios de teléfonos móviles, el 95% los usa para hacer llamadas, e idéntica proporción para acceder a internet. Tomar fotos y escuchar música son las siguientes opciones, con 56% cada una.

Otro de los hallazgos más importantes está en que cada vez más personas se conocen a través de la red de redes. Así, 63% de las y los encuestados afirman haber conocido a otras personas en la red, y el 60% indican que conoció en persona a quienes contactó por esa vía. Con todo, los datos deben observarse no solo por lo que dicen los números, sino también en relación con las condiciones de acceso a internet, es decir, el costo y la velocidad o ancho de banda.

La encuesta de AGETIC revela que las y los bolivianos “son dependientes” de las redes sociales, según explicó el Director de la agencia, no solo por el alto porcentaje de usuarios que tienen en el país, sino también porque las decisiones que toman las corporaciones les afectan directamente. Las y los bolivianos son, pues, parte de la sociedad en red global.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia