Editorial

Sueño olímpico

Hacen falta condiciones para la formación y perfeccionamiento de los atletas bolivianos.

La Razón Digital / Juegos Olímpicos Río 2016, Bolivia

00:45 / 28 de julio de 2016

El martes, la delegación deportiva boliviana partió a Río de Janeiro para concentrarse en la Villa Olímpica y entrenar 10 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016. Al despedir a los atletas, el Presidente del Estado prometió suculentos premios para quienes traigan medallas al país. Los deportistas, a su vez, pidieron más apoyo a sus disciplinas.

En efecto, desde ayer, los 12 atletas bolivianos que competirán en atletismo, ciclismo, natación, judo y tiro deportivo comparten en la Villa Olímpica con más de 1.600 deportistas de otras naciones y disciplinas. La ilusión en el equipo boliviano debe ser grande, particularmente entre aquellos que llegaron a la cita mundial por mérito propio y no solo por invitación del Comité Olímpico, que así asegura la presencia de todos los países del orbe; este año, 206 naciones estarán representadas en la Olimpiada.

El Mandatario también tiene mucha esperanza en el equipo nacional, tal vez por eso ofreció entregar $us 50.000 a quien obtenga una medalla de oro para Bolivia, $us 40.000 si la medalla es de plata y $us 30.000 si es de bronce. Sin duda se trata de un gran incentivo, pero no basta con premiar el éxito, pues lo que verdaderamente se necesita es propiciar esos éxitos, lo cual se logra brindando condiciones para la formación y perfeccionamiento de las y los atletas.

En los Juegos Olímpicos Río 2016, durante 19 días, 17.000 atletas disputarán medallas en 42 disciplinas deportivas (incluyendo el golf, que vuelve a ser deporte olímpico) en 306 pruebas en las que serán galardonados 161 varones y 136 mujeres, además de nueve equipos mixtos.Bolivia es el único país de Sudamérica que nunca ha ganado una medalla olímpica. La esperanza esta vez está puesta, como ya se dijo, en el hecho de que varios representantes del país, como la marchista Ángela Castro (quien ostenta el título sudamericano de marcha de 20 kilómetros), asisten por haber obtenido las marcas internacionales requeridas para participar de la Olimpiada. Fue precisamente la marchista quien en el acto de despedida a la delegación destacó el apoyo de dos empresas, que como parte de su política de responsabilidad social brindaron apoyo continuo a los atletas olímpicos en los últimos años.

Toca, pues, que a la luz de la Ley Nacional del Deporte (promulgada hace menos de tres meses) el Estado haga aún más por el fomento a las disciplinas en las que claramente existe potencial, sobre todo porque en su Art. 13 afirma que “el deporte competitivo y de alto rendimiento es de interés primordial del Estado”.

Construir canchas y coliseos y celebrar olimpiadas estudiantiles son los primeros pasos para tener deportistas motivados, luego es necesario darles condiciones para que dominen su disciplina; no basta con dejar a la iniciativa privada el fomento de los deportistas que sí ponen el nombre de Bolivia en alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia