Editorial

Súper Etanol

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de septiembre de 2018

Está previsto que a finales de mes comience a comercializarse en 100 estaciones de servicio del país el biocombustible Súper Etanol, a un costo aproximado de Bs 4,5 el litro; venta que se ampliará gradualmente hasta unas 300 estaciones hasta finales del año. Según señalaron las autoridades, el combustible “verde”, elaborado por el ingenio cruceño Guabirá, será utilizado como aditivo para la gasolina, lo que permitirá disminuir en un 21% la importación de carburantes hasta 2025. Con ello, el Estado prevé ahorrar aproximadamente $us 250 millones en los próximos siete años.

Además de este ahorro para las arcas estatales, quienes promueven este combustible producido a partir de la caña de azúcar aseguran que va a contribuir en la lucha contra el cambio climático, pues, de acuerdo con estudios impulsados por la agencia de protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), su empleo reduce en un 61% la emisión de gases de efecto invernadero (GEE) comparado con la gasolina.

Sin embargo, este entusiasmo no es compartido por las organizaciones defensoras del medioambiente, algunas de las cuales advierten que el remedio podría resultar peor que la enfermedad, ya que el éxito del etanol puede expandir la frontera agrícola en áreas de vocación forestal, y a la vez desplazar la producción de otros alimentos, incrementando su precio para los consumidores. Hablamos de efectos indirectos del cambio de uso de la tierra que se encuentran en el centro del debate sobre la supuesta sostenibilidad de los biocombustibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia