Editorial

El TSE, ante un ‘balance crítico’

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:50 / 16 de mayo de 2015

El último año estuvo marcado por dos comicios electorales, y aún se espera la realización de consultas autonómicas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Este proceso se cumplirá el 12 de julio.

Para los partidos políticos, legisladores oficialistas y opositores, además de las autoridades de gobierno, es tiempo de evaluar el desempeño institucional de esta entidad, uno de los cuatro poderes del Estado, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Política. El Vicepresidente prevé un “balance crítico” sobre los resultados de la gestión electoral, mientras que otros legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) creen que el tema debe resolverse con el cambio de los timoneles de este órgano estatal. Advierten que hay problemas éticos que golpean a la imagen institucional del TSE. 

También existen iniciativas para introducir modificaciones en la normativa electoral para no afectar, en el futuro, los derechos políticos y potenciar la democracia plurinacional y participativa; una deuda aún pendiente. Los opositores, por su lado, esperan reglas más equitativas para la lid electoral. A su vez, el TSE anuncia para el lunes una reunión clave para analizar estos aspectos. Que el balance crítico comience allí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia