Editorial

El TSE en cuestión

El propio Presidente ha desafiado la norma aprobada recientemente por el TSE

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:13 / 27 de agosto de 2014

Luego de que la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que está vigente hasta el 12 de septiembre la prohibición de hacer campaña por candidatos a través de los medios de comunicación, no solo se oyeron voces de crítica de instituciones de la sociedad civil y hasta de los partidos políticos, sino que el propio Presidente del Estado desafió la norma.

En efecto, el viernes, en un acto de inicio de obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas de Chuquiaguillo, el Primer Mandatario aprovechó para presentar a algunos candidatos del MAS para la Asamblea Legislativa, señalando que estaba consciente de que su iniciativa sería sancionada por el TSE por ser violatoria de la norma.

Hasta ahí nada de extraordinario habría, pues es evidente que el Gobierno no escatimará ningún recurso para afirmar la clara ventaja que tiene por encima de sus adversarios políticos, lo cual podrá interpretarse como un abuso de poder de parte del MAS, pero no un defecto del TSE.

Lo grave vino después, cuando se supo que la persona encargada de notificar al partido en función de gobierno no había tenido éxito en su cometido, viéndose obligada a usar un cedulón en la puerta de la casa de campaña del MAS. Inevitablemente surgió la pregunta: ¿realmente es tan difícil encontrar a los responsables de campaña para hacerles saber que lo del viernes es inaceptable y debe ser sancionado?

Y hay más: hasta ayer, la Sala Plena del TSE no logró ponerse de acuerdo en la forma en que deben ser sancionados los medios de comunicación que no solo dieron cobertura al evento que se menciona más arriba, sino que lo transmitieron en directo: ATB, PAT, RTP y Bolivia Tv. El dilema de los tribunos es si se aplica la parte de la norma que impone una sanción pecuniaria o, peor, la que dispone la prohibición de que estos medios transmitan propaganda electoral en los próximos dos comicios.

Y todavía más: en su intento de ayudar a los medios de comunicación citados, la Viceministra de Políticas Comunicacionales afirmó luego que otros medios “han tergiversado” la información, y que el Presidente no presentó a sus postulantes, sino que apenas “hizo una mención” a éstos. En esa línea, los propios medios aludidos enviaron sus descargos al Servicio de Fortalecimiento Democrático, la instancia que gestiona la comunicación del Órgano Electoral, señalando que, en efecto, fueron invitados a un acto de inicio de obras y no de proclamación.

De cualquier manera, es inevitable que esta anómala situación en la que el propio Gobierno ha puesto al Órgano Electoral afecte, una vez más, la imagen del TSE, especialmente en lo referido al modo en que está arbitrando este proceso, y que desde el Ministerio de Comunicación se muestre que hay mala fe a la hora de organizar actos que se transmiten en directo y se pagan con recursos públicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia