Editorial

Talento que trasciende el encierro

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 04 de julio de 2018

Moros y cristianos reconocen la destreza de los reclusos del penal paceño de San Pedro a la hora de elaborar artesanías para todos los gustos y sabores: desde autos, buses, camiones e incluso tractores de hojalata; pasando por casas en miniatura, materiales de construcción y /o de cocina, hasta adornos navideños y juguetes tradicionales de madera como trompos o chocas.

Sin embargo, este talento y dedicación no suelen ser aprovechados en toda su extensión, pues estos productos se comercializan generalmente solo en Navidad y durante la feria de Alasita. Por eso, para potenciar esta veta laboral y artística, los propios reclusos decidieron impulsar la apertura de un pequeño quiosco frente al penal de San Pedro, en la plaza que lleva el mismo nombre. Espacio que desde hace dos semanas les permite comercializar las artesanías y juguetes que elaboran más de 1.200 reos. Además, están realizando gestiones para abrir otros puestos en las estaciones de la empresa estatal Mi Teleférico.

Se trata sin duda de una encomiable iniciativa que ojalá reciba el apoyo del Estado, más aun tomando en cuenta las carencias financieras extremas que suelen atravesar los reclusos por la falta de opciones laborales; pero también y sobre todo considerando los grandes beneficios que conlleva el trabajo remunerado para cualquier persona y en especial para aquellos que viven en ambientes vinculados con el mundo de la delincuencia y la violencia como los penales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia