Editorial

Tarija dividida

Los campesinos consideran que el Gobierno Municipal de Tarija no satisface sus necesidades.

La Razón (Edición Impresa)

00:05 / 17 de agosto de 2017

La provincia Cercado de Tarija tiene un solo municipio, que es la ciudad capital. Según el Censo 2012, esta ciudad tiene poco más de 205.000 habitantes, de los cuales cerca del 10% son campesinos que viven en el área rural de la mancha urbana. Porque consideran que el Gobierno Autónomo Municipal no satisface sus necesidades, quieren crear un nuevo municipio.

La iniciativa no es nueva, fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2010, y entonces fue rechazada en aplicación de lo dispuesto en la Ley Marco de Autonomías, que establece la suspensión temporal de todo trámite de creación de unidades territoriales mientras no exista una norma específica. Dicha ley sigue sin existir, pero los campesinos tarijeños están dispuestos a insistir una vez más y hasta han conformado una comisión que se trasladará a la sede de gobierno para presentar ante la ALP un anteproyecto de ley, y se quedará hasta obtener una respuesta.

La idea de la Central de Campesinos del Cercado es crear un nuevo municipio que podría llamarse Municipio Campesino Chapaco; sin embargo, el Viceministro de Autonomías ya ha señalado que la idea no prosperará pues no se cumplen todas las condiciones para crear una nueva unidad territorial. Para la central campesina, el solo hecho de que haya 25.000 habitantes en el sector campesino de la ciudad (en la estadística oficial esta cifra se reduce a poco más de 20.000 personas) es condición suficiente para impulsar la creación del nuevo municipio, pero es evidente que el trámite es mucho más difícil que solo demostrar el interés y la voluntad de hacerlo.

El Viceministro de Autonomías explica que existen criterios específicos para la creación de nuevas unidades territoriales y que estos no se cumplen “en ningún escenario” de la demanda campesina tarijeña. Lo que la autoridad sugiere, más bien, es que esta población aspire a la creación de un distrito campesino en la ciudad y que esto les permita tener representación en el Concejo Municipal tarijeño.

A su vez, el presidente del Concejo Municipal recuerda que la creación de un nuevo municipio es un debate permanente en la ciudad, pero que el ente edil no está de acuerdo con la idea, “porque eso significa una ruptura y división que afectaría a Tarija” y que el tema “es político” para debilitar la gestión de la agrupación ciudadana, opositora al MAS, que gobierna la ciudad.

Político o no, el intento de la Central de Campesinos de Cercado es claramente un síntoma de un estado de descontento con el modo en que el gobierno local gestiona y atiende las demandas de la población. Sin duda sería más fácil atender y satisfacer las demandas de la población campesina que crear un nuevo municipio con todas las complicaciones que ello implica. Sin embargo, para eso es necesario que exista voluntad política de parte de quienes administran el gobierno local.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia