Editorial

Tecnología alteña

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 12 de mayo de 2014

Claro indicador del momento industrializador que vive el país es la cantidad de tecnología que se desarrolla, localmente, para satisfacer las necesidades emergentes. Y es en El Alto donde la universidad pública (UPEA) promueve la innovación, y donde una nueva generación está creando soluciones locales a necesidades locales.

Si bien aún es incipiente, la oferta de tecnología alteña para empresas bolivianas ya es visible, y un escaparate fue la reciente Feria de Ciencia y Tecnología Empresarial, en la que estudiantes y empresas intercambiaron información sobre sus proyectos en curso. “Queremos rescatar demandas en temas de investigación para aportar al desarrollo productivo del país”, detalló la coordinadora del Instituto de Investigaciones de Ingeniería en Producción Empresarial de esa casa de estudios superiores.

Entre otros, los estudiantes expusieron iniciativas para el rescate de cultivos andinos como la cañahua y el amaranto. También hubo proyectos de identificación de nitritos, nitratos y cianuros, y los efectos en la producción de alimentos; se vio además proyectos de automatización de procesos productivos y fundiciones de metales. Hay razones para creer que en pocos años la UPEA encontrará el liderazgo que necesita para ponerse, institucionalmente, a la altura de su estudiantado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia