Editorial

Tecnología anticrimen

La innovación policial brindará eficacia a la labor investigativa de la Policía

La Razón (Edición Impresa)

23:37 / 21 de mayo de 2018

El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por su nombre en inglés) es la más reciente innovación policial y permite construir una base de datos con el registro dactilar, de la palma de la mano y facial de personas con antecedentes penales y policiales; es decir, aquellas que cometieron desde faltas y contravenciones hasta hechos delictivos y criminales.

Hasta ahora, el AFIS ya cuenta con los datos de 116.208 personas en todo el país: 70.000 registros fueron obtenidos de la digitalización de los archivos de centros penitenciarios y los restantes 46.208 fueron colectados de unidades como las fuerzas especiales de lucha Contra el Crimen, Contra el Narcotráfico y Contra la Violencia; de Tránsito; de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos y de la Interpol.

Adquirido de una empresa cubana en 2014, en el marco de la Ley 264, el sistema costó Bs 20 millones y contendrá al menos 2 millones de fichas prontuario desde 1950 hasta la fecha. Gran parte del trabajo ya está desarrollándose, pues en todo el país hay equipos de especialistas digitalizando los registros policiales, mientras que otros se dedican a la captura de datos de infractores en recintos policiales. El Ministro de Gobierno anunció que está previsto que en una segunda fase el sistema incluya el registro de voz y hasta de ADN de las personas.

El origen de esta tecnología data de los 80 y Bolivia “es el último país en contar con esta plataforma”, según señaló el Jefe del Departamento de Investigación Criminal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial. A su vez, el Director Departamental de la FELCC reconoció que hasta ahora la Policía investigaba con base en dos parámetros: “el modus operandi y los sospechosos”, lo cual obligaba a los investigadores a comparar huellas e indicios “a ojo de buen cubero”.

Considerando el acelerado avance de la tecnología, que hoy permite incluso que un usuario de teléfono inteligente opere el artefacto con gestos faciales y voz, la innovación policial brindará eficacia a la labor investigativa de la Policía y, seguramente, del resto del sistema de administración de justicia.

Hay que celebrar, pues, que por fin el país comience a modernizar su sistema de administración de justicia penal, reduciendo el margen de error, pero sobre todo dotando a la Policía Nacional de herramientas apropiadas para que desarrolle su labor, a menudo vista como ineficiente debido, precisamente, a estas carencias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia