Editorial

Tecnología boliviana

En Bolivia, a pesar de las limitaciones, es posible producir ingenios a la altura del estado del arte

La Razón (Edición Impresa)

03:00 / 04 de mayo de 2015

Tecnología desarrollada por jóvenes universitarios bolivianos llegará a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, sigla en inglés) de EEUU, gracias a un concurso global en el que resultaron seleccionados tres proyectos que proponen soluciones a un conjunto de problemas planteados como retos para los participantes por la agencia estadounidense.

Dos de los tres proyectos se situaron entre los 15 mejores del mundo en el marco del certamen International Sopase Apps Challenge (desafío internacional de aplicaciones para el espacio), lanzado en diciembre de 2014. Se trata de un guante controlador y un robot sensor. Las iniciativas dan soluciones a problemas en el espacio gracias a un simulador, y a futuro podrían ayudar en medicina y desastres.

El grupo Project Chronos, integrado por cinco estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), ambas en La Paz, plantea unir hardware y software en un videojuego que crea una simulación de estar en el espacio con la ayuda de un guante que controla el juego, y un visor que recrea el cosmos. Para el efecto, los jóvenes científicos adaptaron un par de guantes. “Éstos llevan cables cosidos, usamos monedas de 10 centavos para la conexión entre los circuitos y la computadora”, describió uno de los miembros del grupo. El guante no solo tiene la utilidad de simular el espacio para la NASA, pues sus creadores aseguran que en un futuro podría usarse para operaciones quirúrgicas a distancia y poder ayudar a personas con discapacidad.

El segundo proyecto seleccionado, fruto del ingenio de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, lleva el nombre de FertyBot, y consiste en un robot que detecta vida en cualquier lugar, sea en la Tierra u otro planeta. El objeto tecnológico cuenta con sensores para identificar elementos como el dióxido de carbono, hidrógeno, oxígeno y temperatura. Además, posee una cámara y un brazo mecánico con cinco grados de movimiento para manipular objetos peligrosos.

El tercer proyecto, que compite en otro concurso de la NASA, consiste en un enjambre de pequeños robots que identifican ambientes desconocidos, fuentes de calor y gases peligrosos. “Los astronautas que están en un transbordador pueden enviar al enjambre para inspeccionar posibles explosiones o emisiones de gases peligrosos. El aparato emite datos para así frenar cualquier contaminación”, expuso uno de los creadores, todos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estos ejemplos son la prueba fehaciente de que en Bolivia, a pesar de la carencia de recursos tecnológicos de avanzada, es posible producir ingenios a la altura del estado del arte. Ciertamente, la universidad boliviana puede hacer grandes avances si logra orientar correctamente sus recursos humanos y financieros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia