Editorial

Tecnología contra la inseguridad

La Razón (Edición Impresa)

23:33 / 13 de junio de 2016

Según explica una nota publicada el domingo en este diario, en el país existen al menos seis aplicaciones para celulares Android que permiten mandar alertas a familiares o amigos en caso de sufrir un atraco, un secuestro o una agresión sexual, y que se pueden descargar de manera gratuita en PlayStore y en AppStore.

Por ejemplo, Sergio Mejía Silva, junto a la empresa Mejidroid, desarrolló ShaKe4help, aplicación que permite enviar mensajes de texto (SMS) a números determinados con la ubicación de la persona en aprietos. Para activar esta alerta solo se necesita sacudir el aparato móvil. Bodyguard funciona de manera similar, pero con la diferencia de que no se activa con el movimiento, sino con un botón de pánico, y envía mensajes de alerta a correos electrónicos y a cuentas de Facebook y Twitter.

En abril de 2015 la Fundación Viva puso a disposición de sus clientes la app Vivo Seguro, que permite realizar llamadas gratuitas al módulo policial más cercano. A su vez, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado una aplicación propia contra la violencia de género (Ayuda a la Mujer PAM). Se trata sin duda de herramientas muy útiles que debieran estar en todos los celulares inteligentes del país, pues no solo pueden servir para combatir atracos o agresiones sexuales, sino también contra la trata y tráfico de personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia