Editorial

Tecnología útil

En todos los casos, los jóvenes científicos vincularon sus inventos con necesidades reales

La Razón (Edición Impresa) / La Razón / La Paz

23:00 / 18 de mayo de 2016

A fines de abril, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizó su primera Rueda de Ciencia y Tecnología, evento en el cual puso en contacto a sus jóvenes científicos con diferentes empresas necesitadas de innovación tecnológica. La iniciativa cumplió la función de exhibir el talento humano que se forma en esa universidad y mostrar su potencial para el desarrollo.

En la exposición, desarrollada el 27 de abril en el edificio de la UPEA, 26 proyectos fueron presentados a 56 empresas. Entre las propuestas hubo un sistema de seguridad domiciliario automatizado con monitoreo remoto, una impresora y animaciones 3D, un dron con sistema de vigilancia y GPS, un animatronic, un deshidratador solar, un limpiador de inyectores por ultrasonido y un sistema de tratamiento de aguas residuales de curtiembre.

Destacan entre las innovaciones presentadas un exoesqueleto metálico, que tiene por fin ayudar a personas con discapacidad devolviéndoles la movilidad de brazos o piernas; un dosificador de líquidos, que entrega al usuario una cantidad programada de, por ejemplo, gaseosa cuando se deposita una moneda en una ranura de la máquina; y un método de tratamiento de la piel de trucha con una sustancia extraída de la corteza de un árbol amazónico que produce un cuero altamente resistente y útil para confeccionar prendas de vestir y hasta calzados.

En todos los casos, los jóvenes científicos vincularon sus inventos con necesidades reales que ellos mismos identificaron en su contexto, lo que añade valor a sus propuestas, pues da cuenta de un trabajo que excede los límites de la clase universitaria y más bien trae las necesidades sociales al laboratorio donde se les halla respuesta y solución. Además de varias horas de trabajo, los jóvenes participantes de la muestra informaron que sus proyectos demandaron una inversión de entre Bs 6.000 y 7.000.

Para el responsable de patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), quien estuvo presente en el evento, al menos la mitad de los proyectos presentados pueden ser registrados en el servicio estatal por ser nuevos y de invención propia, lo cual confirma que se está produciendo innovación tecnológica a pesar de los exiguos recursos con que cuenta tanto la casa de estudios superiores alteña como los propios científicos que se están formando en ella.

Estas iniciativas se suman a varias otras que ya tuvimos ocasión de comentar en este mismo espacio, y todas ellas dan cuenta de un espíritu emprendedor de la juventud alteña, que busca transformar la imagen de la ciudad a partir de un aporte real al desarrollo tecnológico y científico. Así, se tiene abundante evidencia del potencial de las nuevas generaciones, que debe ir acompañado de apoyo, expresado no en discursos o premios puntuales, sino en presupuesto suficiente para asegurar que esas iniciativas, y muchas otras, se hagan realidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia