Editorial

Televisión pirata

En breve comenzarán operativos de decomiso de antenas parabólicas a los comerciantes

La Razón / La Paz

00:20 / 26 de octubre de 2012

Esta semana, las operadoras privadas de televisión satelital han ejecutado un “apagón” de sus señales, un cambio en los códigos de acceso debido a la práctica de decodificación pirata, muy extendida en Latinoamérica, que afectaba su negocio. En Bolivia, la medida coincide con el intento de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de combatir esta práctica.

En efecto, desde el lunes las compañías de Tv cable ejecutaron en América Latina un apagón para evitar que su señal sea recibida por usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas. Al respecto, el Director Ejecutivo de la ATT explicó que los servidores de televisión por cable cambiarán periódicamente los códigos de sus señales, para evitar que hackers retomen la comercialización ilegal de la señal de televisión por cable.

El tema interesa a la autoridad de fiscalización y control por dos razones fundamentales: la primera, porque la nueva Ley de Telecomunicaciones, pero sobre todo su Decreto Reglamentario, aún no aprobado por el Órgano Ejecutivo, dispone un control sobre el comercio y uso de las antenas de recepción satelital, que hasta ahora se comercializaron sin regulación alguna, precisamente para evitar que las personas accedan a señales de televisión de pago de manera gratuita; y por tanto, ilegal.

La segunda razón se refiere a la enorme pérdida que el comercio de antenas parabólicas ha representado para las operadoras legales de televisión por cable del país. Según datos de la Federación de Cooperativas Telefónicas, el uso pirata de antenas y decodificadores les ha causado a sus afiliadas una pérdida anual de Bs 21 millones.

Asimismo, la entidad reguladora ha hecho notar que estos equipos llegan al mercado nacional por la vía del contrabando, lo que además de ser un ilícito en sí mismo es causa de que ingresen al país equipos potencialmente peligrosos para la salud de sus usuarios, por las emisiones radioeléctricas que producen, así como contaminantes atmosféricos, por los materiales de que están hechos.

Previsiblemente, el anuncio de que en breve comenzarán operativos de decomiso de estos equipos por parte de la ATT y la Aduana Nacional ha provocado alarma entre quienes usan estos equipos, pues temen perder el dinero invertido. Sin embargo, los operativos de incautación serán contra los comerciantes y no contra los usuarios domésticos.

Asimismo, si bien las señales de Tv paga ya no están disponibles, hay al menos medio centenar de emisoras de Tv abierta que aún pueden ser captadas por estos equipos. Con todo, el tema que se comenta es apenas uno de los muchos aspectos referidos a la transformación que está ocurriendo en la emisión y recepción de la televisión, medio de comunicación que por su importancia para la sociedad merece la atención del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia