Editorial

Timadores

No se debe entregar parte del dinero sin antes consultar los antecedentes de la vivienda en anticrético

La Razón / Micaela Villa

00:05 / 03 de noviembre de 2013

No fue suficiente que una pareja inicie un proceso a un estafador por un anticrético que ofreció y nunca entregó. Ahora las víctimas deben buscar su resguardo, pues el delincuente, simulando ser otra persona, también les amenaza e intimida con llamadas anónimas que indican que “el juez está de su lado”, “encontrémonos por la noche para explicarle”, y otras por el estilo.

Este caso sucedió en agosto. Los esposos cayeron en su trampa. ¿Dónde está el delincuente? tranquilo viviendo en su vivienda que es considerada área verde y la que sigue ofreciendo para engañar a otros. Los $us 4.300 que les robó seguramente ya desaparecieron. Esta cifra puede ser ínfima en relación a otros casos, sin embargo, el daño ya está hecho. Las estafas por estos préstamos son innumerables, sólo en 2012 la fuerza policial anticrimen de La Paz recibió 63 denuncias de este tipo. Una de ellas por $us 30.000.

El 4 de abril, se conoció que en 2003 cuatro familias y una ONG fueron engañados por un inquilino que se hizo pasar por el dueño de una vivienda en Miraflores, cobrando $us 85.000 por los supuestos anticréticos. Luego desapareció en 2007. La propietaria negó las acusaciones. La Policía de la zona Sur informó que al menos una vez al mes recibe denuncias de esta naturaleza. Normalmente, los estafadores se comportan muy gentilmente y se ganan la confianza de sus víctimas; a la par, exigen un anticipo que ya es una obligación para las familias que pugnan por encontrar una casa a sola firma de un recibo.

Pocos fueron los castigados por este delito. En abril de 2011 un hombre fue aprehendido por haber cometido cerca de 50 estafas en tres años en Sopocachi. En total obtuvo $us 100.000, pidiendo $us 2.000 como adelanto a cada una de sus víctimas.

Si bien son muchas las familias que necesitan conseguir una casa en anticrético para no perder su capital, no es conveniente entregar parte del dinero como adelanto sin antes consultar los antecedentes de la vivienda y de los presuntos dueños. 

La Policía aconseja que se verifique primero que el oferente sea realmente el dueño del inmueble, para ello se puede consultar a los habitantes de la vivienda o a algún vecino. Además, antes de dar el dinero se debe solicitar en Derechos Reales el Formulario de Información Rápido, para comprobar que la vivienda no tenga gravámenes, hipotecas y no esté en litigio; también hay que elaborar un documento privado con el reconocimiento de firmas ante un notario, y no hay que conformarse con un simple recibo.

Por otro lado, todo contrato debe ser inscrito en Derechos Reales. Esto contribuirá a que el estafador devuelva el dinero en caso de engaño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia