Editorial

Título universitario

La carga laboral y las responsabilidades familiares son un obstáculo para realizar la tesis de grado.

La Razón (Edición Impresa)

00:19 / 21 de septiembre de 2018

Para nadie es desconocido que es menos difícil culminar los estudios universitarios que obtener el diploma académico que certifica la posesión de una licenciatura en algún área del conocimiento. El principal obstáculo se llama tesis de grado y es la pesadilla de la mayoría de los egresados. Algunas universidades del sistema universitario nacional están implementando una solución.

Una de esas casas de estudios superiores es la Universidad Técnica del Beni (UTB), que lanzó la modalidad de “doble titulación” en diciembre de 2017. Ésta consiste en permitir a quienes culminaron sus estudios de licenciatura obtener el diploma académico al concluir un diplomado adicional en algún área referida a la carrera que se estudió. Las universidades Autónoma Misael Saracho, de Tarija; Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; Mayor San Simón, de Cochabamba; y la Técnica de Oruro están aplicando la misma modalidad.El Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que agrupa a las federaciones universitarias locales de todo el país, y miembro del Comité

Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), afirma que la doble titulación “será una opción muy buena para los egresados que están trabajando”; y agregó que hay una cifra muy alta de quienes están en esa circunstancia.

Según explicó el representante estudiantil en el máximo órgano de las universidades, las cinco universidades antes nombradas aplican esta modalidad de graduación con una aprobación “a medias” del CEUB, pues el tema no ha sido discutido en el XIII Congreso de Universidades Públicas, cuya organización se frustró meses atrás por el conflicto de la Universidad Pública de El Alto.

Hace un año, La Razón informó que el número de graduados de las 11 universidades públicas del país había incrementado en 32% entre 2007 y 2016, lo que sin embargo sigue siendo una cifra baja si se considera que en aquella oportunidad un ejecutivo del CEUB señaló que cada año solo se gradúan cinco de cada 100 egresados en promedio. Ya entonces se dijo que la carga laboral y las responsabilidades familiares son un obstáculo para realizar la investigación que demanda la tesis de grado.

Aunque es previsible que muchos profesionales reclamen y critiquen esta modalidad de graduación, señalando que depaupera el título profesional, lo cierto es que la tendencia en las grandes universidades del mundo no solo pasa por facilitar la obtención del diploma, sino también por revisar la política de demandar grandes investigaciones, propias de grados académicos más altos, como la maestría en ciencias o el doctorado, y preferir memorias profesionales fruto de la experiencia profesional del postulante.

Hay, pues, mucha tela que cortar en torno a esta iniciativa. Sin embargo, a simple vista parece una opción interesante para permitir que obtengan un título miles de personas que ven truncada su carrera profesional por la falta del diploma que acredita sus estudios universitarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia