Editorial

Títulos e institutos ilegales

La Razón (Edición Impresa)

01:35 / 19 de septiembre de 2018

En lo que va del año, las autoridades educativas de La Paz clausuraron al menos 12 institutos académicos que operaban de manera ilegal en el departamento (tres de ellos reincidentes). Los cuales además de impartir clases sin el aval del Estado emitieron títulos y certificados que carecen de validez. Es decir que el daño contra los estudiantes que cayeron en sus redes ha sido por doble partida. Pues además de elevadas sumas de dinero, muchos de ellos han perdido varios meses de estudio, e incluso años. Lo que resulta aún más perjudicial, ya que no hay manera de recuperar el tiempo malgastado.

Huelga recordar que no es la primera vez que en La Paz y en el resto del país clausuran institutos técnicos y académicos que funcionaban de manera ilegal. De hecho, su presencia es tan numerosa que las autoridades se han visto obligadas a difundir los nombres de los establecimientos que sí están reconocidos por el Estado. Y es que lamentablemente los estafadores suelen poner la mirada en las necesidades y aspiraciones de la gente para impulsar sus “negocios”, y son muchos quienes conciben a la educación como la mejor forma de superarse.

Por ello, tomando en cuenta la incapacidad del Estado para evitar de manera efectiva y oportuna la proliferación de establecimientos académicos “truchos”, es responsabilidad de los propios estudiantes velar por sus intereses, asegurándose de que el instituto y la carrera de su elección cuenten con la resolución ministerial correspondiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia