Editorial

Top 500

La responsabilidad que tiene YPFB con la historia y el pueblo de Bolivia es ineludible

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:11 / 19 de julio de 2014

El reciente ranking empresarial elaborado por la revista América Economía, que selecciona a las 500 compañías más representativas de América Latina en función a su volumen de ventas y su capacidad para obtener  utilidades, sitúa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)   en el puesto 88, la única megaempresa boliviana en la clasificación.

Este reconocimiento obtenido por la estatal de los hidrocarburos es sinónimo del notable proceso de recuperación y reconstrucción de una de las empresas más saqueadas del país. YPFB, después de encontrarse casi reducida a cenizas (resultado de una política despiadada de privatización que en su momento fue camuflada como una propuesta de “capitalización”), recuperó, en nueve años, su sitial como la principal empresa nacional, especializándose en la explotación y exportación de gas natural y otros hidrocarburos.

La misión de recuperación fue cumplida, de ser una entidad residual, Yacimientos es ahora un conglomerado corporativo de empresas que operan en toda la cadena productiva, y en las que el Estado mantiene la mayoría accionaria. Este primer paso fundamental le significó a Bolivia ingresos brutos de aproximadamente $us 50.000 millones por exportación gasífera. Fue un gran salto hacia la soberanía económica, financiera y productiva.  

YPFB se encuentra en un momento institucional histórico, con la gran oportunidad para trascender de una empresa exportadora de materia prima, hacia una megacorporación que, con tecnología de punta, sea capaz de transformar y dar valor agregado al gas y otros hidrocarburos que actualmente son exportados con sus derivados. Asimismo, es el momento de asignar recursos a la estatal petrolera para la exploración de nuevos yacimientos hidrocarburíferos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo.

La responsabilidad que tiene YPFB (y sus actuales gestores) con la historia y el pueblo de Bolivia es ineludible, porque va más allá de una megaindustria que contribuye con regalías e impuestos, YPFB se constituye por sí misma en la empresa-Estado motor de la economía nacional, cuyos excedentes son sinónimo de desa-rrollo, progreso e igualdad. No es permisible ni un ápice de error en la gestión  de YPFB, porque lo que se pone en juego es el mismo futuro de la patria.

El lograr un puesto entre las 500 megaempresas del continente representa un indicativo que induce a albergar la esperanza de que en YPFB los compromisos son tomados en serio, con la madurez que significa el reto de potenciar la principal empresa fuente de ingresos del país. No es una tarea menor, siendo entonces indispensable generar todos los blindajes constitucionales, legales y administrativos para que nunca más sea privatizada y tampoco sujeta de corrupción o botín político.       

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia