Editorial

‘Trameaje’

La oportunidad está en la posibilidad de cambiar el modelo de transporte

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:21 / 19 de noviembre de 2015

Entre los muchos factores del transporte de pasajeros que afectan de manera directa a las y los usuarios del servicio en La Paz, tal vez el más pernicioso es el llamado “trameaje”, neologismo que nombra la costumbre de dividir la ruta de una línea de transporte en varios tramos, por los que el pasajero debe pagar por separado. Pero también es una oportunidad.

El trabajo conjunto de los presidentes de las organizaciones comunitarias de 21 distritos de La Paz, que agrupan a 600 juntas vecinales, identificaron 28 sectores donde no se cumplen las rutas y en los que los choferes cambian los carteles (comúnmente conocidos como “discos”) que muestran sus recorridos, para dar la vuelta, mientras los pobladores deben tomar hasta tres minibuses para llegar a sus destinos. Es obvio que se trata de personas que viven en las zonas más alejadas, lo cual suele implicar que son, también, quienes menos recursos económicos tienen.

Según un reportaje publicado en este diario el domingo, del total de los puntos del “trameaje” hay nueve que son los más recurrentes: en la calle 17 de Obrajes, calle 21 de Calacoto, Cruce de Villas, plaza del estadio Hernando Siles, Obelisco, Cementerio, Garita de Lima, avenida Perú y la plaza Eguino.

Semanas atrás, la Federación de Choferes de La Paz hizo un paro de 24 horas en demanda de un incremento de Bs 0,50 a las tarifas de los tramos cortos, la misma que generó el repudio de la ciudadanía que exige un mejor servicio y el fin de los “trameajes”. El secretario general de la organización sindical anunció sanciones a los que realicen “trameajes” con hasta Bs 100, Sin embargo, esta práctica continúa en la sede de gobierno. El presidente del Control Social de La Paz afirma que con esta modalidad los choferes ganan hasta el doble de su renta diaria.

El problema del cumplimiento de rutas es uno de los temas que la Alcaldía y las federaciones departamentales de choferes La Paz y 1° de Mayo discuten, paralelamente al estudio técnico que realiza la consultora Gerenza, para definir la nueva hoja de costos de tarifas hasta diciembre. Asimismo, el Alcalde afirmó que el “trameaje” solo acabará cuando se promulgue la Ley de Rutas y Recorridos, cuyo avance está en un 70%. “Si tenemos una tarifa establecida, como la de 2013, y la ley de rutas definidas, eso dará garantía a los usuarios de que se evite el ‘trameaje’”, afirmó el burgomaestre.

Con todo, la oportunidad está en la posibilidad de cambiar el modelo de transporte posibilitando, más bien, que los choferes hagan recorridos menos largos, que se articulen entre sí y permitan a las personas “conmutar” como se hace en muchas otras ciudades del mundo. El asunto, de darse esta posibilidad, estará en asegurar una tarifa que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, sea accesible a la población. La idea merece ser tomada en cuenta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia