Editorial

Transición en el TCP

La Razón (Edición Impresa)

03:41 / 04 de marzo de 2014

Luego de varios días de parálisis y crisis interna, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) asegura que finalmente limó asperezas entre sus magistrados miembros y prometió la continuidad de su gestión. Dicen que están unidos. Es lo menos que se puede esperar luego de la bochornosa pugna por la presidencia del Tribunal, tras la renuncia del anterior titular que, arrepentido, intentó con amenazas y sin éxito permanecer en el cargo.

Las disputas domésticas en el TCP no son nuevas. Se remontan a las afirmaciones del magistrado Cusi que, de manera continua, se ocupó de atacar al hoy magistrado Flores y al propio Tribunal bajo el supuesto de una vinculación con el Órgano Ejecutivo. Se cuestiona también que algunos fallos constitucionales, cuya vigencia oficial rige desde la notificación formal a la parte interesada, se hayan filtrado a la prensa.

¿Qué sigue ahora? Para nadie es un secreto que el TCP tiene una abultada carga de sentencias y declaraciones pendientes. Del casi centenar de cartas orgánicas y los varios estatutos autonómicos, incluidos los indígenas, por ejemplo, sólo se pronunciaron en cuatro casos, tres de los cuales siguen en curso. Habrá que cuidar que los siete magistrados actúen institucionalmente y, claro, conforme a la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia