Editorial

Transparencia

La Razón / La Paz

00:03 / 12 de marzo de 2013

Hoy comienza el cónclave para elegir al próximo papa, y si bien ningún cardenal se perfila como candidato favorito, al menos existen ciertos perfiles que se espera tenga el sucesor de Benedicto XVI. Como por ejemplo, la determinación y fortaleza necesarias para enfrentar la aguda crisis que atraviesa la Iglesia católica, a raíz de los escándalos de pederastia, luchas de poder y la corrupción e ineficiencia en la curia romana.

Otro tema en debate, casi tan relevante como el anterior, versa sobre la forma cómo debería seleccionarse a quien ocupará la silla vacante de San Pedro. Según opinan los expertos, existen dos tendencias. Una, defendida sobre todo por los cardenales italianos, es partidaria del secreto y el misterio que tradicionalmente rodean estas elecciones. La otra, encabezada por los cardenales de EEUU, pide reuniones previas y un cónclave transparentes. En esta misma línea se encuentran los representantes brasileños, quienes incluso han exigido que se les entregue información clara sobre los documentos que filtró el mayordomo de Ratzinger y el informe que éste pidió para conocer la situación del Vaticano. 

Si los católicos no desean que la renuncia de un papa pase de ser un acontecimiento histórico a un hecho habitual, es de esperar que prime la última tendencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia