Editorial

Transporte de calidad

Las mejoras estéticas no son las que más hacen falta en el transporte de pasajeros

La Razón (Edición Impresa)

21:43 / 23 de mayo de 2016

A tres meses de introducido el incremento en las tarifas de micros y minibuses en la ciudad de La Paz, el domingo debió haber vencido el plazo para que los propietarios y conductores hagan mejoras en esos vehículos. Sin embargo, casi la mitad de ellos no pudo cumplir con las mejoras exigidas y el gobierno municipal decidió extender el plazo por una semana.Al parecer, la principal razón por la que las autoridades locales decidieron ampliar el plazo de tres meses concedido en febrero está en el hecho de que quienes no hubiesen logrado el autoadhesivo que certifica la mejora del automóvil tendrían que pagar una multa diaria de Bs 100 hasta demostrar la mejoría, plan que sin duda tuvo su efecto en al menos 9.198 vehículos que hasta el pasado domingo habían recibido su roseta. Los restantes 8.655 minibuses registrados tienen hasta la medianoche del viernes para lograrlo.

Empero, de parte de la dirigencia de los choferes también se supo que la razón para ampliar el plazo está en que los servidores municipales a cargo del trámite de verificación se habían quedado sin autoadhesivos para entregar. Asimismo, algún dirigente añadió que si los propietarios no hicieron las mejoras requeridas fue porque no había claridad en el estándar exigido.

En este último caso, el dirigente olvidó que dicho estándar está expresado en la Resolución Administrativa Condiciones Técnicas de Operación y Calidad de Furgonetas y Minifurgonetas (minibuses y carrys) que reglamenta la Ley de Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, presentada el 17 de febrero. En dicha norma se establece que los requisitos que deben cumplir los motorizados son buena señalización; buen funcionamiento de las puertas, ventanas, guiñadores, stops; el tapizado de los asientos; colocado de pisos de goma; contar con llantas de auxilio, extintor y botiquín, entre otros. Asimismo, algunos sindicatos fueron incluso más allá de lo solicitado, incluyendo entre sus mejoras por ejemplo un pequeño basurero.

Con todo, no son solo las mejoras estéticas las que verdaderamente importan en el caso de los vehículos empleados para el transporte de pasajeros. Lo que verdaderamente debería preocupar a las autoridades (no solo en La Paz, pues el problema es común en prácticamente todas las ciudades capitales) es el conjunto de prácticas del gremio, que ha convertido la circulación vial en un verdadero problema. En esto los usuarios del servicio tienen gran parte de la culpa, pues con sus malas prácticas al abordar y descender de los coches incrementan notablemente el desorden.

Así, es previsible que en unos días más se vean algunas mejoras en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, y sin embargo, seguiremos lejos de un estándar deseable de calidad, que solo será alcanzado cuando haya más buses (como los PumaKatari) que minibuses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia