Editorial

Transporte y conflicto

Sobre todo, se trata de acceder al derecho a transportarse en condiciones dignas

La Razón / La Paz

00:28 / 04 de febrero de 2012

En las últimas semanas, la conflictividad social ha tomado un rumbo particular en la ciudad de La Paz, pues, a diferencia de lo habitual, las protestas y movilizaciones vecinales ya no están dirigidas a las autoridades de turno, sino que ahora el conflicto enfrenta a vecinos con choferes del transporte público; es deseable que el resultado beneficie a los primeros.

En efecto, como ya se comentó antes en esta misma página, todo comenzó con una gran movilización de las juntas vecinales de Chasquipampa y Ovejuyo en contra de los abusos de los choferes de algunas líneas de micros, minibuses y trufis. Más pronto que tarde, en la zona Este de la ciudad, las protestas fueron imitadas, y días atrás los macrodistritos Periférica y San Antonio de la ciudad de La Paz anunciaron que desde la próxima semana realizarán marchas y bloqueos en contra del servicio que prestan los transportistas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz explicó que los movilizados en toda la ciudad exigen a los conductores que terminen con el ‘trameaje’, es decir, la práctica de hacer recorridos parciales, obligando a los usuarios a usar varios vehículos y pagar varios pasajes y, en general, que cumplan con sus rutas y dejen de brindar mal servicio.

La respuesta de los dirigentes del gremio de los transportistas, que por su parte mantienen un marco de conflicto con el Gobierno Municipal, fue que las movilizaciones vecinales podrían entorpecer el diálogo entre la Alcaldía y su sector. Coincidentemente, la reunión que debía sostenerse el jueves entre el gobierno local y la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz fue postergada para la siguiente semana.

El antecedente para esta posición de los transportistas está en que, hace una semana, la Fejuve pidió al Alcalde de La Paz participar en las reuniones con los transportistas para tratar el proyecto de Ley de Transporte Municipal; sin embargo, antes de comenzar la reunión se produjeron altercados entre ambos sectores. Para evitar más contratiempos, el ejecutivo edil pidió a la Fejuve esperar los resultados del encuentro.

Así, es deseable que la discusión entre municipio y choferes no sólo se instale, como está previsto, el lunes, sino que sobre todo permita arribar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, pero sobre todo para los usuarios del transporte público, que de ninguna manera merecen seguir soportando los abusos a los que los tienen sometidos la gran mayoría de los transportistas.

Paralelamente, es también deseable que las iniciativas municipales de implementar un modelo de transporte masivo reciban el apoyo que merecen de parte de esos vecinos hoy movilizados en contra de la CUTUP, pues se trata no sólo de acceder al derecho a transportarse, sino sobre todo hacerlo en condiciones dignas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia