Editorial

Males del transporte

La peor amenaza que afrontan los choferes del transporte de pasajeros es su mala actitud

La Razón (Edición Impresa)

23:49 / 27 de enero de 2018

El jueves, los sindicatos de choferes del transporte de pasajeros de La Paz realizaron un nuevo paro, esta vez en contra del anuncio del Gobierno Municipal de comprar 72 nuevos coches para la flota de LaPazBus. Su argumento: el servicio público amenaza con “relocalizarlos”. Pero es su mala actitud la peor de las amenazas que afrontan.

En efecto, desde muy temprano por la mañana de ese día, los choferes salieron a las calles con su habitual ánimo de conflicto, bloqueando esquinas estratégicas, golpeando a quienes se atrevieron a romper el paro, y bebiendo copiosamente en muchos casos observados por la población. A su vez, las y los usuarios habituales de su servicio se vieron obligados a buscar alternativas, como las del propio PumaKatari y del teleférico, que por supuesto no suspendieron su trabajo.

Probablemente esa haya sido la principal diferencia con cualquier movilización anterior: las personas se dieron modos para evitar ser afectadas por el injusto y abusivo paro; lo que da cuenta de una transformación paulatina en la actitud de la población paceña. La cual además, a través de las organizaciones vecinales, ha exigido al Alcalde ser partícipes de cualquier reunión o negociación con los sindicatos de choferes. Los dirigentes solicitaron también que se convoque a la Asamblea de la Paceñidad para analizar el actual servicio que brindan los choferes del autotransporte paceño.

El burgomaestre, por su parte, anunció que invitó a la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo a una reunión para el próximo miércoles, y a la cual también serán convocados los representantes vecinales, para oír las demandas de los transportistas y evaluar el cumplimiento de los compromisos sobre la prestación de un servicio de calidad; a tiempo de anunciar que este año se realizará nuevamente la verificación de los estándares de calidad de los vehículos del transporte público en cumplimiento a un convenio firmado con los choferes y vecinos en 2016, y que muchos creen que fue incumplido por el gremio de los transportistas.

Por otro lado, el Secretario General de la nombrada Federación de Choferes informó que el viernes, en un ampliado, definirían las acciones en contra de la licitación edil, agregando que “entre los criterios que hemos recibido de toda nuestra gente está el ir a un paro indefinido hasta que el Alcalde salga y diga que no va traer más buses PumaKatari”.

Hay, pues, una nueva actitud en la población respecto del comportamiento y actitudes de los transportistas, tristemente célebres por su agresividad dentro y fuera de sus coches. Sería deseable que esta nueva actitud ciudadana se complemente con mejores prácticas a la hora de subir y bajar de los coches al usar el servicio, ya que el actual desorden afecta el tráfico en las calles. Para ello hace falta trabajar más en educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia