Editorial

Transporte intermunicipal

La Razón / La Paz

00:32 / 10 de agosto de 2012

La necesidad tiene cara de hereje, reza un conocido refrán, en alusión a las estrategias extremas que adoptan las personas en caso de urgencia. Y es que cuando no existen muchas opciones para elegir, a la gente no le queda sino conformarse con lo que hay, aunque sea poco, malo y caro. Y ello ocurre no sólo a tiempo de zanjar necesidades de hambre, abrigo o salud; sino también con el resto de los bienes y servicios, como el transporte.

Claro ejemplo de ello es lo que ocurre en el municipio de Mecapaca, donde las personas que no poseen movilidad (especialmente los niños y niñas que se dirigen a sus escuelas) deben subirse en las maleteras o en los techos de minibuses (sólo hay dos líneas) o camiones para transportarse, poniendo en riesgo su salud y su vida. A pesar de que esta práctica está penalizada por el Código de Tránsito, goza de muy buena salud, pues los pasajeros igual tienen que pagar el precio del pasaje, y no existen agentes que hagan cumplir la norma.

Ante la falta de una sana competencia que regule la calidad y los precios del transporte público, la Gobernación debería intervenir para solucionar estas faltas, pues se trata de un servicio que involucra a dos municipios: Mecapaca y La Paz. No obstante, brilla por su ausencia. Es de esperar que se tomen medidas al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia