Editorial

Transporte público

Queda hacer votos para que el sistema de transporte edil siga creciendo y mejorando

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:08 / 14 de noviembre de 2014

Entre las grandes innovaciones en la vida de las y los paceños destacan especialmente los dos nuevos sistemas de transporte público masivo: el teleférico construido por el Ejecutivo y la flota de buses PumaKatari del Gobierno Municipal. Ambos han servido para demostrar a propios y extraños que es posible operar exitosamente modelos de transporte eficientes y dignos.

En el caso del sistema municipal, más conocido por el nombre puesto a los buses que por su denominación oficial: LaPazBus Laderas, el éxito parece ser rotundo, pese a que hasta ahora no está claro el costo de la subvención que la Alcaldía le otorga para asegurar su funcionamiento óptimo. Según cifras oficiales divulgadas por la municipalidad, los 61 buses PumaKatari transportan un promedio diario de 22.951 pasajeros en sus tres rutas, que de seguro son un porcentaje mínimo del total de personas que quisieran poder disfrutar de un sistema confiable, ordenado y, sobre todo, amable, en el sentido extenso de la palabra.

Según el Oficial Asesor de la comuna paceña, el 45% de los pasajeros recorren la ruta Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC); 35%, la línea Villa Salomé-PUC; y el 25% hace el trayecto entre Inca Llojeta y el PUC. Naturalmente, las diferencias en la demanda de los pasajeros determinan variaciones en la cantidad de buses dedicados a cada ruta, de tal modo que el promedio de ocupación de cada bus es de entre 70 y 80%; aun así es obvio que solo un pedazo de la demanda es satisfecho.

Es por ello que meses atrás, a través de una licitación pública, se acordó la importación de 73 nuevos buses para implementar nuevas rutas, y aunque el proceso está en marcha y se espera que en poco más de un mes los vehículos ya estén en La Paz, el Concejo Municipal todavía no ha aprobado el contrato firmado entre el Ejecutivo edil y la firma importadora. El presidente del ente deliberante no solo señaló que no hay tal aprobación debido a dudas razonables sobre la diferencia de precio entre la primera flota comprada y esta segunda, sino que se permitió afirmar que el Oficial Asesor ha “robado” alrededor de un millón de dólares en el proceso licitación.

El tono de tal declaración, que no viene acompañada de una acusación formal ante autoridad competente, permite inferir que hay más intención de causar daño político que de garantizar la transparencia de un proceso tan caro a la población paceña. Es de esperar que en los próximos días se aclare la seriedad de la denuncia, pues al margen del obvio efecto sobre la imagen del Alcalde y sus colaboradores, lo que queda en entredicho es la seriedad del acusador y, peor aún, la institucionalidad del Gobierno Municipal.

Por lo demás, solo queda hacer votos para que el sistema de transporte público siga creciendo y mejorando, pues los trufis, minibuses y buses vetustos no son la mejor opción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia