Editorial

Transporte y tránsito urbano

La Razón / La Paz

00:03 / 16 de marzo de 2012

Tal parece que el proyecto de Ley municipal de transporte y tránsito urbano, que está siendo elaborado por el municipio paceño (con el fin de mejorar el caótico tráfico vehicular que impera en la ciudad), está perturbando el sueño de algunos miembros de la Policía. En efecto, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se declaró en emergencia, pues considera que este proyecto le quita competencias y, más grave aún, podría restarle recursos, al permitir el cobro de multas municipales por infracciones de tránsito.

A fin de aportar un grano de arena en este debate, cabe recordar que existen normas concebidas justamente para especificar las distintas competencias entre los diferentes niveles de gobierno y las entidades públicas. El caso por ejemplo de la Ley de autonomías. Además, se supone que esta asignación debe ir acompañada con una partida de ingresos que garantice su funcionamiento, y que debería ser realizada según criterios técnicos de eficiencia, responsabilidad y transparencia.

Ahora bien, en relación a los servicios que presta, la Unidad Operativa de Tránsito nunca ha sobresalido respecto a los criterios anteriormente señalados. Insuficiencias que ahora, a tiempo de hacer respetar las competencias que le corresponden, juegan en su contra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia