Editorial

Traslado de películas

La Razón

01:00 / 07 de diciembre de 2011

El Ministerio de Culturas analiza trasladar el material audiovisual y los libros que hoy se encuentran en la Cinemateca Boliviana y el Repositorio Nacional, ambos en La Paz, al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre. Esta decisión responde a la necesidad de resguardar este material, debido a la falta de infraestructura que estaría provocando daños especialmente en los libros hacinados en el Repositorio.

La Directora de la Cinemateca sugiere valorar con mayor cuidado esta decisión, particularmente respecto al traslado del material fílmico, pues el clima seco y las bajas temperaturas de La Paz la convierten en un ambiente ideal para su conservación. Tanto es así que expertos de otros países habrían sugerido construir en La Paz bóvedas para resguardar películas bolivianas y extranjeras. Posición compartida por Pedro Susz, otrora director de la Cinemateca, quien asimismo advierte sobre los peligros de manipular los filmes hechos de un material bastante delicado.

Estas consideraciones manifiestan la importancia de evaluar (números y expertos de por medio) si no sería más conveniente mejorar las instalaciones en La Paz, habida cuenta del elevado costo de instalación y manutención de los sistemas de control de humedad necesarios en Sucre para preservar los rollos cinematográficos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia