Editorial

Trastornos alimenticios

El número de personas que padecen estos desórdenes alimenticios va en aumento

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:01 / 27 de octubre de 2014

Según advierte el último reportaje de Informe La Razón, la anorexia y la bulimia son los desórdenes alimenticios más comunes en el país y afectan sobre todo a las adolescentes. Para los especialistas, estos trastornos no están recibiendo la debida atención de parte del Estado. Déficit que se puede percibir en la falta de centros para tratarlos y campañas para prevenirlos.

Cabe aclarar que la anorexia ocurre cuando una persona tiene una imagen deformada de su cuerpo, se ve a sí misma obesa incluso cuando es solamente piel y huesos. Esta distorsión la induce a emplear medidas extremas para bajar de peso, como dietas recurrentes o varias horas de ejercicio al día. La bulimia implica ganas desmesuradas de comer, seguida de la expulsión de los alimentos mediante vómitos o laxantes por el temor a engordar.

Según explican los especialistas, además de los efectos que devienen por una mala alimentación, quienes padecen estos trastornos sufren asimismo cambios de conducta, insomnios e incluso severos cuadros de depresión, que muchas veces los induce a contemplar el suicidio como posible solución a su problema.

En cuanto a los impactos en la salud, éstos van desde problemas de atención y estreñimientos, pasando por la pérdida de cabello, debilitamiento, fatiga e interrupción de la menstruación, hasta cuadros de nutrición severos que pueden provocar la muerte por inanición. Asimismo es común que sufran infecciones respiratorias agudas y enfermedades como tuberculosis, pues su sistema inmunológico anda por los suelos.

Pese a las graves consecuencias que estos padecimientos conllevan, el Ministerio de Salud no los considera un asunto de salud pública, con el argumento de que los casos reportados son muy pocos. Sin embargo, tanto los expertos como las familias consultadas por este diario coinciden en que el número de personas que padecen estas enfermedades va en aumento y a una edad cada vez más temprana. 

Una de las razones de esta indolencia se debe a que los familiares no suelen otorgarles la debida importancia sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada, pues consideran que se trata de costumbres pasajeras entre los adolescentes que desean parecerse a los modelos y artistas de moda.

Empero, si bien los estereotipos de mujeres y de varones impuestos por la cultura occidental están detrás de muchos casos, estos trastornos no se solucionan simplemente con el paso de los años, y muchas veces responden a problemas afectivos que devienen por la falta de reconocimiento, comprensión, cariño y aceptación en los hogares.

Habida cuenta de los terribles efectos que estos desórdenes pueden causar en la salud física y mental de niños y adolescentes de ambos sexos, sería conveniente que los padres de familia se informen mejor al respecto, pues la vida de sus hijos puede estar en riesgo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia