Editorial

Tribunal Electoral

Por lo apretado de la contienda, no se descartan enfrentamientos entre ambos bandos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 08 de mayo de 2015

No podría venir en peor momento la noticia del festejo del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes con un grupo de militantes del partido en función de gobierno, pues, justamente es la semana en que se conocerá el resultado del balotaje para la Gobernación del Beni, en un proceso que ya ha dado muestras de definirse por un muy estrecho margen.

En efecto, en el Beni la diferencia en los conteos extraoficiales es tan escasa que el margen de error podría jugar a favor de cualquier candidato. Las dos fuerzas políticas en contienda, la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se atribuyeron la victoria sobre la base de dichos conteos. Al momento de escribir estas líneas, la diferencia entre ambos candidatos es de menos de 100 votos. En ese contexto, el Tribunal Electoral Departamental del Beni está asumiendo la tarea con la mayor responsabilidad posible, manteniendo el proceso en el marco de los procedimientos que manda la norma.

A pesar de todo, debido a lo apretado de la contienda, no se descarta la posibilidad de enfrentamientos entre ambos bandos, y es por eso que las fuerzas de seguridad están vigilando de cerca el proceso. Se trata de una situación delicada la que se vive en el Beni en el marco de la segunda vuelta de la elección para gobernador. Así las cosas, lo que más necesita la población es que el ente responsable de la administración electoral transmita confianza y certeza sobre el resultado final. Sin embargo, esto es lo que menos transmiten los miembros del TSE.

Los conflictos internos entre las autoridades del Órgano Electoral son tan evidentes que se pueden rastrear públicamente por prensa. El lamentable uso de las redes sociales, la notoria ausencia de una estrategia de comunicación y educación en el marco de las elecciones subnacionales, las decisiones de último momento sobre lo que está prohibido y lo que no está prohibido en campaña, las confusiones sobre lo que se cuenta y no se cuenta en el escrutinio son solo parte de un largo rosario de acciones que han mellado sistemáticamente la imagen del Tribunal Electoral.

Lamentablemente no sabemos si el cuestionado festejo de cumpleaños del vocal Paredes, que ha sido desaprobado por el Presidente debido a la falta de ética, será la cereza sobre la torta que corone una abultada seguidilla de despropósitos; entretanto, la población está temerosa de que no sea el último incidente que revele una actitud reprobable por parte de los miembros del TSE.

En este marco, el principio de certeza ha sido severamente vulnerado desde el nivel nacional, y solo un liderazgo claro y transparente del Tribunal Departamental del Beni podrá restituir un mínimo de la confianza de la población hacia sus autoridades electorales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia