Editorial

Truchas arcoiris

Este tipo de proyectos son una herramienta eficaz para la reducción de la pobreza

La Razón / La Paz

00:52 / 03 de abril de 2012

Veintiséis familias campesinas, otrora dedicadas a la agricultura y a la pesca de subsistencia, se unieron para conformar una cooperativa, que ha empezado a comercializar truchas enlatadas del lago Titicaca en los principales mercados del país. Este emprendimiento local ha sido posible gracias al apoyo financiero y técnico de la Autoridad binacional del Lago Titicaca (ALT).

El proyecto se inició en noviembre de 2008, luego de que la Gobernación de La Paz diera en calidad de comodato el terreno donde se construyó una planta para procesar y enlatar los filetes de esta variedad de pescado, cuyas características la distinguen como una delicadeza gastronómica. Posteriormente, la ALT (entidad autónoma creada en 1996 por los gobiernos del Perú y Bolivia para el desarrollo, cuidado y preservación del lago Titicaca) proporcionó maquinaria, asistencia financiera y técnica para montar y operar la planta. Hasta 2011 se invirtieron cerca de $us 120 mil, monto que los cooperativistas deberán devolver en función a sus ingresos por este emprendimiento.

Tres años después de su inicio, el proyecto comienza a generar resultados. Las familias de la Cooperativa Agropecuaria Integral Inca Chaca manejan los criaderos de truchas arcoiris en jaulas asentadas en el lago Titicaca. Cuando los peces alcanzan los dos kilogramos, son enviados a la planta procesadora para ser seleccionados, fileteados, esterilizados, enlatados y sellados en envases herméticos de hojalata (al aceite y al agua), que cumplen con los requisitos de calidad necesarios para ser exportados.

La semana pasada, estos productos fueron presentados en La Paz y ya han empezado a ser comercializados directamente en los principales mercados del país. Por su exquisito sabor y alto contenido nutritivo, Japón manifestó su intención de adquirir el producto; e incluso se han entablado conversaciones con otros países para exportarlo, una vez cubierta la demanda interna, según explicó Teodosio Mamani, representante de Inca Chaca.

Como se puede observar, este tipo de proyectos son una herramienta eficaz para la reducción de la pobreza y la creación de innumerables puestos de trabajo, a través de la generación de divisas por la exportación de productos con valor agregado. Incluso esta región del lago podría captar recursos adicionales por concepto de turismo, tal y como está sucediendo actualmente en el lado peruano, donde se promociona la caza deportiva de truchas doradas.

Que este ejemplo sirva para esperar un mayor aporte de los gobiernos municipales, departamentales y nacional a este tipo de emprendimientos (individuales y cooperativistas), a través de estrategias de desarrollo local y regional, que claramente pueden contribuir sostenible y significativamente a la industrialización y a la economía nacional.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia