Editorial

Tuberculosis en El Alto

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:20 / 30 de marzo de 2016

En lo que va del año, el Servicio Regional de Salud (Seres) detectó en El Alto a 6.169 personas infectadas con tuberculosis, la mayoría varones (hasta dos tercios) de 15 a 45 años. Según explicó la Directora del Seres, muchos estuvieron infectados durante varios meses, incluso años, sin saber que padecían esta enfermedad. No se trata de un dato menor, más aun tomando en cuenta que la tuberculosis se puede transmitir fácilmente de una persona a otra, a través de las bacterias provenientes de la tos o el estornudo.

Por otro lado, no sobra recordar que, según alerta la OMS, se está extendiendo en el mundo una variación de la bacteria que produce la tuberculosis con mayor resistencia a los antibióticos más comunes para combatirla. Ello debido a que algunos de los infectados abandonan el tratamiento, de seis a ocho meses, antes que concluya. Lo que los obliga a recibir otra medicación, más fuerte, más cara y más prolongada (24 meses) que la corriente.

Ambos hechos ponen en relieve la necesidad de implementar campañas educativas para que la población internalice la importancia de asistir a centros de salud cuando manifiesten los síntomas de esta enfermedad (dificultad respiratoria, tos, expectoración con sangre, entre otros) y de no abandonar el tratamiento en caso de padecerla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia