Editorial

Tuberculosis resistente

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:09 / 25 de marzo de 2015

Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, fecha que fue aprovechada para alertar que en el país hay cada vez más personas infectadas por una variación del bacilo de Koch (la bacteria que produce la tuberculosis) que manifiesta mayor resistencia hacia los antibióticos corrientes para combatirlo. Según datos del Ministerio de Salud, mientras en 2004 el número de afectados con esta mutación (TB-MDR) no llegaba ni a diez, desde 2009 se han registrado en promedio 109 casos nuevos cada año.

Este incremento deviene por la negligencia de los infectados que abandonan el tratamiento antes de que concluya. Lo que los obliga a recibir otra medicación, más fuerte, más cara y más prolongada. Pese a existir esta segunda alternativa, la tasa de mortalidad de la tuberculosis es bastante elevada (el año pasado murieron al menos 190 personas en el país por causa de este mal).

De allí la importancia de implementar campañas de información para contrarrestar el avance de estos virus “reforzados”, tanto más peligrosos por cuanto pueden transmitirse a personas sanas, quienes se ven obligadas a tratarse con medicamentos de segunda generación desde un inicio; y en caso de interrumpir el tratamiento, podrían dar lugar a bacterias casi invencibles, cosa que ya está ocurriendo en otros países. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia