Editorial

Turismo alteño

El 80% de los alteños desconoce la riqueza natural y cultural de su municipio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 31 de octubre de 2014

Una de las áreas productivas de mayor desarrollo en la actualidad es sin duda el turismo, pues entre sus muchas virtudes se cuenta el desarrollo de capacidades humanas, técnicas y de infraestructura para asegurar a las y los visitantes una experiencia equivalente a sus expectativas. La ciudad de El Alto ha decidido recorrer ese camino en pos de su desarrollo.

En efecto, el Gobierno Municipal ha decidido iniciar la promoción de los sitios de interés turístico de esa urbe. Para ello, además de un proyecto de ley local de incentivo que incluye la declaración de septiembre como “mes del turismo”, ha elaborado un diagnóstico que sirvió para identificar, primero, que la ciudad tiene al menos 85 sitios de interés y, segundo, que el 80% de las y los alteños desconoce la riqueza natural y cultural de esta urbe.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad Municipal de Promoción Turística, la decisión de nombrar a septiembre como mes del turismo tiene dos razones fundamentales. La primera, que el 27 de ese mes se recuerda el Día Mundial del Turismo; y la segunda, porque el mencionado estudio reveló también que es el mes con mayor afluencia de visitantes a estos atractivos.

Respecto del trabajo de catalogación de los sitios de interés turístico, el servidor municipal dijo que el trabajo aún está en marcha, y que es posible que los sitios identificados se incrementen de 85 a 150 al final del trabajo. Entre los atractivos inventariados se cuentan lugares naturales, infraestructuras, monumentos, edificaciones y estatuas, entre otros.

Para tal efecto, se dividió El Alto en tres áreas: el norte, donde se halla el nevado Huayna Potosí, las lagunas de colores, el cementerio y la mina de Milluni; la segunda es el casco urbano central, ubicado entre los distritos 1 y 6, donde también se pueden hallar los miradores, las ferias, los yatiris y curanderos, las estaciones de las líneas Amarilla y Roja del teleférico; y el sector sur, donde se pueden apreciar los miradores Atipiris, el balcón turístico de Ventilla y valle de Kaquemarca, entre otros.

Respecto del proyecto normativo todavía en debate, se informó que el proyecto ha sido compartido con las empresas dedicadas al hospedaje, alimentación, transporte; también con las juntas vecinales, las direcciones distritales de educación norte y sur, entre otras entidades. El objetivo, dijo el funcionario, es elevar el número de visitantes de 20% a 60% de alteños.

Hay, pues, una nueva mirada al presente y futuro de El Alto, que poco a poco deja su condición de “ciudad dormitorio” de quienes trabajan en La Paz y comienza a construir su identidad urbana, marcada por la cultura milenaria y, sobre todo, la potencia y el talento de sus habitantes. La iniciativa, así, merece el mayor de los apoyos, comenzando por el viceministerio del ramo, que también puede salir beneficiado del proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia