Editorial

Turismo sexual

Las mujeres, niños y niñas de escasos recursos son las principales víctimas de este ilícito

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:09 / 24 de marzo de 2015

Un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de las Migraciones (OMI) advierte que el turismo sexual en Bolivia se ha incrementado significativamente en los últimos años, y que las mujeres, niños y niñas de escasos recursos son las principales víctimas de este macabro negocio, cuya bonanza en el país se debe a cuatro principales factores.

En primer lugar están los bajos precios para poder acceder a este tipo de “servicios” sexuales que en otros lugares pueden llegar a costar varios miles de dólares, en cambio en el país van desde los Bs 50 hasta $us 300. La diversidad y la belleza exótica de las mujeres bolivianas, especialmente de las que provienen del oriente, es otra de las razones que atraen a personas interesadas en el turismo sexual, provenientes —siempre según la misma fuente— principalmente de Estados Unidos, España, Suiza, Italia y Japón.

Al respecto, el Programa de Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil International (ECPAT) aclara que la mayoría de los turistas que recurren a la violencia sexual infantil y a la prostitución forzosa son ocasionales, no viajan expresamente en busca de niños, niñas o mujeres explotadas sexualmente, simplemente se encuentran con la posibilidad de satisfacer sus deseos desenfrenados y se aprovechan de ello. De allí que la facilidad que existe en el país para acceder a la violencia sexual sea una de las principales razones por las que este terrible negocio goza de tan buena salud.

En efecto, además de ofertas por internet, en algunos hospedajes se ofrece a los visitantes, sin ningún reparo, la posibilidad de mantener relaciones sexuales en función a los gustos y “necesidades” del cliente. Por este motivo, la facilidad para obtener este tipo de servicios es un tercer factor clave que promueve el ejercicio de la violencia sexual comercial en Bolivia, según señala el informe de la OMI.

Como es de suponer, la impunidad en la que se mueven las redes criminales en el territorio nacional, uno de los principales síntomas que deviene de la profunda crisis judicial que asola actualmente al país, explica en gran medida este tercer factor, relacionado con la proliferación de lenocinios que no son controlados por las autoridades policiales. La baja incidencia de enfermedades de transmisión sexual en Bolivia es el cuarto factor identificado por la investigación de OMI, detrás del boyante turismo sexual en el país, ejercido por propios y extraños.

Como se puede observar, este estudio proporciona valiosa información que ojalá no pase desapercibida entre las autoridades y la sociedad civil, en tanto identifica algunos de los factores clave para luchar contra la trata y el tráfico de personas, un macabro negocio que, por amor al dinero, destruye y denigra la vida de cientos de millones de personas, sin discriminar entre edades, clases sociales, o sexo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia